En la Comunidad de Guatuso, Palenque el Sol se realizó la clausura del Curso de Artesanía "Pintura en Balsa", con una duración de 30 horas y facilitado por la Iglesia Luterana Costarricense, el Instituto de Educación y Desarrollo Sustentable (OIKOS) y la colaboración de la Sra. Xinia Borbón, Instructora en artesanía.
El pueblo Maleku se ubica geográficamente en las llanuras del norte, en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela. Su población que suma aproximadamente 460 habitantes se concentran en tres asentamientos o palenques: Margarita, Tonjibe (el más grande de todos) y el Sol.
Es en esta región que la Iglesia ha venido trabajando en la elaboración de artesanías, con una trayectoria que se inició en el Palenque Margarita y posteriormente se establecieron las reuniones en el Sol, cuando la iglesia adquirió el terreno y se construyó el local.
Actualmente las participantes son 20 mujeres, quienes han venido estudiando diferentes técnicas, dandose las graduaciones cada año con sus respectivos certificados y en este caso la finalización del curso de pintura den Balsa, que vino a complementar su tradicional trabajo de máscaras indígenas. También los talleres se han realizado en técnicas como bisutería en madera, ya que por su cultura se trata de conservar la madera como material artesanal. Además se complementa con otras técnicas como macrame, pintura en tela y bordado.
La Instructora Xinia Borbón nos comenta que:
"La materia prima no la tienen que comprar, como la balsa o el jícaro y hay que trabajar explotando estos recursos naturales y especialmente porque esta zona se caracteriza por una gran limitación económica y social. Esta actividad artesanal ha venido a facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar los ingresos a estas familias"
Actualmente se ha organizado la Asociación CARONCO, la cual reune estas Artístas Indígenas bajo el lema: "La Belleza Artística de una Cultura Ancestral, Autóctona y llena de Color". La producción es vendida en ferias de artesanía mediante convenios y cuando se hacen pedidos todas las participantes se reunen y dividen la elaboración y así todas ganan.
Doña Xinia finaliza diciendonos que su mayor satisfacción es:
"Es cuando me dicen todo se me vendió y ahora que estoy viendo que lo estan reproduciendo y enseñando a los niños y niñas de la comunidad me llena mucho, pero además ellas dan mucho amor y calor."
La Sra. Rosa Elizondo líder del Grupo de Mujeres nos dice que esta actividad ha traído un gran beneficio a la comunidad:
"Nos trae un aporte económico a nuestro hogar y nos gusta compartir la artesanía. Muchas somos madres solteras y de esta forma nos ayudamos a salir adelante, pero también es una forma de ir rescatando nuestra cultura y nos apoyamos unas a otras en la organización y ayuda mutua"
Para finalizar este fin de semana lleno actividades, se realizó una obra cultural por el grupo de teatro, quienes representaron una obra que ilustró la vida cotidiana de este pueblo indígena en la busqueda de alimento. También se tuvo la visita de los representantes del Campamento de Lutheridge de Carolina del Norte Tim y Mary Kanniff y conjuntamente con la comunidad celebraron una misa oficiada por el Pastor Julio Melara.
09 de Diciembre 2012