Palenque El Sol. En un esfuerzo por acompañar esta comunidad, desde hace más de 6 meses la iglesia San Sebastián viene dando seguimiento a esta relación de hermandad.
Un primer esfuerzo estuvo dirigido a la recaudación de víveres para el comedor de escolar, que funciona en el salón multiuso de la iglesia. En esta ocasión se logró recaudar fondos por aproximadamente ¢100.000.
Posteriormente este sábado 13 junio se organizó la visita de una delegación compuesta por 6 jóvenes y 10 adultos, quienes llegaron a esta comunidad a eso de la 1.30 de la tarde, donde esperaban unos 25 niños y niñas, con los brazos y el corazón abierto.
Niñas, niños y no muy niños….
La Comunidad de San Sebastián llevó Juegos Cooperativos, que fueron el deleite del grupo infantil. Esta dinámica de cooperación recreativa busca un ambiente de cambio y esparcimiento que ponga en práctica iniciativas de acción social y el crecimiento personal. Estos encuentros de juegos no competitivos han sido puestos en práctica por la ILCO, gracias al facilitador Richard Rutschman, quien estuvo de visita en el país.
La participación del liderazgo de los jóvenes de San Sebastián hicieron posible desarrollar una serie de dinámicas y juegos tradicionales (bola, mecate "brincar la cuerda", ula ula "juego con aros", juegos de manos y rondas), además, la actividad se complementó con la participación de tres presentaciones cortas de los Títeres Justicieros, con temas como Justicia, Animales, Medio Ambiente e historias tradicionales Maleku. A ellas se sumaron adultos y entre ellos doña Liliam, mujer indígena de 53 años quien, disfrutó de las funciones y gritaba … Karache, Karache, (duende) uno de los principales personajes de estas historias…”, La función finalizó cuando doña Liliam tomó un muñeco y contó “en maleku”, la verdadera historia sobre los karaches. Esta presentación fue traducida al español por Jairo, joven indígena de la comunidad.
Charla sobre artesanía
A las 4.30 de la tarde, ambas comunidades recibieron una charla sobre microempresa, el mercado y las ventas, dirigida por Xinia Chacón, desde la experiencia como mujer y como artesana.
En esta charla, los lugareños pidieron consejos sobre estrategia publicitaria y se propuso que en poco tiempo un grupo visitará ILCO para recibir un taller para aprender a hacer su propia publicidad. Además la comunidad josefina ofreció un intercambio comprando ¢ 25 mil en mercadería que venderá en San Sebastián para promocionar sus productos.
No podía faltar una deliciosa comida tradicional Maleku; pescado envuelto en hojas, cocinado a las brazas, plátano verde asado, arroz y frijolitos preparados “a la leña”..
Misa y despedida
Luego de una noche intensa de charla, música, camaradería, el sonido del río, de la lluvia, de las ranas y grillos, llegó el amanecer… Poco a poco nos fuimos levantando y dando gracias al Creador por tantas cosas bellas, y el tradicional desayuno “gallopinto” para empezar una nueva página con energía. La misa comenzó a las 10 de la mañana, sobre un altar hermoso adornado con hojas de plátano, flores de amapola, toda clase de semillas, tres velas, un huacal y una gran tortilla que la Pastora Katarina partió y dio a los participantes en la santa Comunión, exlicando que Dios está no solo en lugares “sagrados”, sino también en todas partes, donde existe el amor, y la simbología de la torilla Maleku representó nuestro pan.
Luego de la misa, volvimos a cantar, nos despedimos de la comunidad y nos dirigimos a almorzar para partir hacia nuestros hogares.
Autor: Xinia Chacón. Dirección