Iglesia Luterana Costarricense

Círculos Infantiles de Verano en Los Lirios y Chilamate

liriosweb1 Con hermosas mañanas de sol y el verde de los campos se dio inicio a las jornadas infantiles de verano que cada año realiza la Iglesia Luterana Costarricense, en donde gran cantidad de niños y niñas participaron de un espacio de reflexión, dinámicas y estudio sobre el tema del Medio Ambiente.

 La metodología utilizada fue VER, JUZGAR y ACTUAR, mediante la cual se busca la acción transformadora de las personas en sus comunidades, y llevar a la práctica la fórmula de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
 
La regla 3 R de la ecología es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos de consumo y utilización de recursos responsablemente. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el Medio Ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.
 
El texto bíblico utilizado lo fue el Salmo 104: 19-24 que nos recuerda:

"Hiciste la luna para medir los tiempos;
el sol sabe cuándo debe ocultarse.
Tiendes el manto oscuro de la noche;
En ella corretean todos los animales del bosque.
Los leoncillos rugen tras la presa,
Y piden que Dios les dé su comida.
Sale el sol, se recogen,
Y se echan en sus cuevas
. . .
¡Cuántas cosas has hecho, Señor!
Todas las hiciste con sabiduría;
La tierra está llena de tus beneficios"
 
La actual situación de la naturaleza en el planeta Tierra está obligando a una relectura de los relatos creacionales de la Biblia. Hay una nueva precomprensión de la naturaleza que exige una profundización sobre la responsabilidad de nuestras acciones y los distintos hábitos pocos saludables para nuestra vida….
 
El análisis del tema dejo como resultado la puesta en práctica en nuestras comunidades, reutilizando embases de botellas plásticas para jardineras, foquitos de agua y esferas con mecates, los cuales estaremos viendo los frutos en los siguientes meses.
 
En la comunidad de Chilamate participaron 30 niños y niñas, entre las edades de 2 a 14 años, mientras que en la comunidad de los Lirios, nos acompañaron 23 niños y niñas entre los 5 a 12 años de edad.
 
Además de reflexionar y comprometernos con el Medio Ambiente, los niños y niñas jugaron, cantaron y celebraron este espacio que fue realizado gracias a los propios recursos de la iglesia local, con los cuales se adquirieron los materiales para los diversos juegos y el transporte para algunas jóvenes líderes.
Nombre de autor: Geraldina Álvarez. Migrantes

Please publish modules in offcanvas position.