4 Aniversario
El pasado domingo 24 de mayo, la congregación Betania de Carit de Puriscal celebró cuatro años de fundación con una fiesta comunitaria. Invitados especiales nacionales e internacionales disfrutaron de una verdadera liturgia rural, en donde la cordialidad y hospitalidad de su gente hicieron de tal ocasión una fiesta de aniversario.
Bajo un sol abrasador, esta iglesia literalmente sin paredes, reflejando el lema de la Iglesia Luterana Costarricense, abrió sus “puertas” a más que cien personas, quienes llegaron desde los alrededores de Puriscal, San José y otros lugares del país.
Juntamente con el aniversario, se celebró un bautizo y la confirmación de cuatro jóvenes de la congregación.
El Pastor Gilberto Quesada en su sermón llamó todas las iglesias a ser espacios que convocan y gestionan la participación de poblaciones a poblaciones muy significativas: Niñez, Jóvenes, Indígenas, Migrantes, Campesinos, Mujeres, personas que viven con VIH/SIDA. No es una iglesia de corte tradicional, grupos que han sido marginalizados o escasamente tomados en cuanta por iglesias las iglesias tradicionales.
“Cristo nos convoca no solo para celebrar la santa cena, sino también hacer visible su proyecto en acciones concretas: formación, capacitación, organización, defensa de los derechos, respeto y conservación del ambiente. Además interpretando a Juan 17:6-19, nosotros no podemos permanecer para siempre en los roles de liderazgo, es necesario generar constantemente nuevos liderazgos, empoderar personas que asumirán los nuevos proyectos con sus nuevas exigencias.”
Con esta idea de convocatoria a personas concretas, la comunidad compartió el bautizo de la niña Nair Larissa y la confirmación de Cristina Mora, Isaac Mora, Michael Valverde y Jennifer Leiva.
El Obispo Melvin Jiménez compartió con la comunidad tanto en la misa como en los ritos del bautismo y confirmación de los jóvenes, dando un mensaje llamando a las iglesias para no estar solamente en espacios de celebración-litúrgica, sino que hacia la sociedad, luchando por los derechos de los más desprotegidos.
Por otra parte se recibió la visita de la congregaciones de San Sebastián y Quitirrisí, quienes felicitaron a la comunidad en su caminar.
Sumados a estos visitantes, una delegación de la Iglesia Luterana First English de Texas, visitó la comunidad y también participó con la presentación musical de voz y guitarra “The Old Rugged Cross” (“La Cruz Áspera y Vieja”).
Este Aniversario marca un sendero de trabajo y empeño, dirigido a ofrecer a comunidades formas integrales y alternativas de desarrollar la conciencia social a favor de las minorías de nuestro país.
¡Muchas Felicidades!
Autor: Comunicación y Relaciones