En la iglesia Luterana de Alajuelita se llevó a cabo la Confirmación de los jóvenes Asdrúbal Mena, Jonathan Gómez y Thalía Sibaja, quienes exitosamente participaron en el curso de preparación que realizó el pastor Joaquín Horing. También se realizó el Bautizo de Jonathan.
El curso incluyó 12 talleres de 2 horas sobre diversos temas alrededor de los cuales los participantes aprendieron, discutieron y trabajaron bajo la guía del Pastor Joaquín y la agente Pastoral Sra. Teresa Guadamuz, quienes apoyaron a los jóvenes a descubrir el valor de la Fe Cristiana para sus vidas diarias, sus preocupaciones, temores y dificultades en sus caminos al futuro.
La preparación estuvo dirigida a tratar temas difíciles que los jóvenes atraviesan en su vida diaria, tales como su posición en la familia, en el grupo, cambios físicos, sexualidad, violencia y otros, por lo cual se trabajó en diferentes formas. El curso terminó con una última sesión, donde los 3 jóvenes buscaron su propio versículo para su certificado oficial. En un devocional celebraron una confesión para limpiarse y prepararse espiritualmente para su gran día de la Confirmación.
La Litúrgia del domingo el Pastor en su prédica se refirió al evangelio de Mateo 17 sobre la transfiguración de Jesús, lo cual se puede comparar con la transformación del joven. El pastor Joaquín nos comenta:
“La Confirmación, es un día muy especial, un paso de transformación en la vida de la persona que recibe la Bendición de la Confirmación. Por supuesto sabemos que los vestidos de Asdrúbal no van a hacerse blancos como la luz. Ni a Thalía le van a crecer de repente alas blancas de un ángel cuando reciba su Bendición, pero algo pasa en esta celebración, con este rito que practicamos en nuestra iglesia. Y esto sí se tiene que ver como transformación. Vamos a pedir al Espíritu Santo que Dios este presente para dar fuerza, confianza, y esperanza al joven”
Las situaciones difíciles son muchas, drogas, deserción escolar, violencia y siempre es dificil escapar de un círculo vicioso y muchos terminan en las calles, perdiendo la oportunidad a una vida plena y abundante. Las tentaciones son grandes y las preocupaciones de los padres igual.
Ante todo esta Bendición o Confirmación es un regalo, como un prepago de confianza que viene del Espíritu Santo de Dios. Pero también depende del Joven aprovechar esta confianza que Dios nos tiene y que nunca nos abandona.
La respuesta del Joven debería ser, seguir adelante como Cristiana y Cristiano. Por eso la confesión de la Fe es una forma auto consciente muy importante para la Confirmación Luterana. Es una oportunidad para que el Joven y Dios hagan un contrato. El Pastor Joaquín es muy especifico al afirmar que:
La Bendición es un símbolo, no soy un mago que puede causar algo y aquí veo mi tarea como pastor en este asunto de la Confirmación- Acompañar a los jóvenes en su aprendizaje, en su desarrollo durante el tiempo del curso de la preparación”
Aún faltaba un detalle importante para la confirmación de los jóvenes, pues Jonathan aún no había sido bautizado, lo cual no permite que pueda ser confirmado. Así este mismo día la Comunidad celebró su Bautizo y al final los tres jóvenes pudieron ser confirmados. Como recuerdo de este importante día los jóvenes recibieron una cruz de madera y el certificado con su versículo de la confirmación.
El culto terminó con la celebración de la Santa Cena, la oración compartida para los confirmantes y la Bendición final. Después todos y todas compartieron un pequeño refrigerio.
2 de marzo 2014