La Iglesia Luterana Costarricense ante la complicada realidad y el deterioro de los servicios en Costa Rica y por ende en sus Comunidades de Fe, ha querido fortalecer la Misión Integral mediante la Sustentabilidad, la Gobernanza y la Cooperación para los próximos 7 años.
Nuestra Iglesia, al tomar conciencia de esta realidad, siente el llamado de Dios a que enfrentemos y seamos parte de los esfuerzos por enderezar las sendas, denunciar la injusticia, crear espacios inclusivos anunciando la Buena Nueva; “Dios está entre nosotros y nosotras cuando somos solidarios con los excluidos y marginados”
Este proceso de Planificación fue facilitado por el experto Sr. Luis Samandú, quién su experiencia en iglesias y agencias será de gran beneficio para nuestra institución.
Además al taller se hicieron presentes representantes de Iglesias Hermanas, Comunidades de Fe, Junta Directiva, personal e invitados especiales que conjuntamente hicieron de este encuentro el momento oportuno para analizar, revisar y adecuar la visión, estrategias, programas diacónicos y organización de cara a los retos futuros que la realidad nacional y las Comunidades de Fe exigen.
Un aspecto teológico muy importante en este Plan Estratégico se basa en Éxodo 18: 13-26 en el cual se dan a Moisés las pautas para desarrollar una gestión social, política operativa que facilite el funcionamiento de la organización así como el desarrollo de los dones y recursos existentes.
Esta Planificación Estratégica Participativa fue aprobada por la Junta Directiva de la Iglesia y tiene como punto de partida la idea de Martin Lutero, que decía: “Somos una Iglesia reformada, en permanente reforma y permanente transformación”.
Además se ha solicitado a otros representantes asesores y amigos de la Iglesia, para que nos acompañen en algunos aspectos importantes en este proceso, como lo son:
1) La concepción de Misión Integral hacia el futuro con la asesoría del Pastor Dr. Martín Hoffman de la Iglesia de Baviera.
2) Gobernanza o modelo de organización con la participación del Pastor Lars Björksell de la Iglesia Sueca, Diócesis de Växjö.
3) Sustentabilidad, Formación y Desarrollo de Capacidades apoyado por Gustavo Driu de la Iglesia de Argentina y facilitador del Programa de Sustentabilidad para Latinoamérica.
4) Cooperación y Hermandades una importante fase sin la cual no hubiera sido posible iniciar este caminar, asistido por el Pastor Steven Deal de la Iglesia Luterana Evangélica Estados Unidos.