La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) participó el pasado mes de marzo en un taller sobre el libro bíblico de Rut, interpretado a la luz de las experiencias de personas migrantes.
Este espacio fue facilitado por la Dra. Karina Martin Hogan, profesora asociada de Teología de la Universidad de Fordham, y organizado por la Universidad Bíblica Latinoamericana.
En representación de la ILCO asistieron el Rev. Julio Melara Armijo y el Lic. Keller Araya Molina, quienes poseen experiencias personales y profesionales, respectivamente, en relación con la migración. El Rev. Melara es una persona migrante, mientras que el Lic. Araya es un antropólogo con experiencia en el trabajo con poblaciones vulnerabilizadas, incluidas las personas migrantes y refugiadas.
La metodología del taller fue la lectura contextual de la Biblia, que se rige por algunos principios como leer los textos bíblicos desde el contexto local de las personas oprimidas, y buscar la transformación social e individual a partir de esta lectura. El espacio se enriqueció con la participación y las diversas perspectivas de las personas asistentes.
Para la Iglesia Luterana Costarricense es importante intercambiar experiencias con diversas instituciones de formación teológica, así como aportar a la construcción de una cultura de inclusión y solidaridad con las personas discriminadas por su origen nacional, sexo, género, afiliación étnica, etc.