El 21 de febrero, en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense, se llevó a cabo el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos.
La Lic. María Lourdes Correa Herrera, docente y Sara Fernández Araya, docente y estudiante, ambas de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, compartieron la metodología de acompañamiento psicológico básico que debe brindarse a personas que atraviesan crisis emocionales fuertes.
Los objetivos del taller fueron: Conocer elementos básicos sobre la identificación de situaciones críticas y la contención emocional; contribuir a satisfacer las necesidades básicas y de sobrevivencia; brindar contención emocional y seguridad; valorar el riesgo, los daños y el impacto que tiene la crisis en la persona; ayudar a la toma de decisiones inmediatas que garanticen la cotidianidad; fortalecer redes de apoyo y organización de acciones de seguimiento.
Para evaluar el impacto de la crisis se utiliza una estrategia denominada CASIC, la cual permite evaluar los subsistemas Conductual, Afectivo, Somático, Interpersonal y Cognitivo (CASIC) presentes en determinada situación crítica y así facilitar a la persona que la experimenta, un abordaje inicial integral.
Este taller contribuye al trabajo que realizamos en nuestra Iglesia en los diferentes programas diacónicos como el Albergue Beth- lehem ILCO para personas refugiadas, la red de cuido de Casa Abierta y otros programas ligados a la población de juventud, indígenas y mujeres. Esperamos compartir esta metodología con líderes y lideresas interesadas en participar y contribuir con el trabajo que realizamos con poblaciones vulnerables y excluidas.