La Iglesia Luterana Costarricense fue testigo de honor del Pacto Nacional por la Educación Pública de Costa Rica

En el marco del I Congreso Nacional por la Educación Pública, 7 candidaturas presidenciales firmaron este martes 20 de enero el Pacto Nacional por la Educación Pública.

El documento reafirma que la educación es pilar del desarrollo humano, la democracia, la movilidad social y la soberanía nacional. Es un deber ineludible del Estado, no una mercancía ni un gasto prescindible.

Dicho texto fue elaborado en un proceso de diálogo y consenso por parte de diversos sectores. Un proceso impulsado por la Mesa Nacional de Diálogo, Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Públicas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

Para la firma de este compromiso la organización estableció testigas y testigos de honor: la Defensora de los Habitantes, la representante de la Confederación de Estudiantes de las Universidades Públicas, la Iglesia Católica de Costa Rica, y la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO). Por parte de la ILCO firmó como testigo de honor el Obispo emérito Melvin Jiménez. También se hicieron presentes el pastor presidente Carlos Bonilla, la Sra. Sara Salazar, el Sr. Mario Alfaro y el pastor Erick Umaña.

Ante la mayor crisis educativa de Costa Rica desde la década de 1980 el acuerdo compromete a las candidaturas firmantes a respetar el financiamiento constitucional del 8% del PIB. Lograr una infraestructura y conectividad educativa con enfoque territorial. Fortalecer la formación y dignificación docente, los programas de equidad, la actualización y desarrollo pedagógico, reducción de brechas territoriales y sociales. Así como liberar la inversión en educación pública del límite de la regla fiscal.

También la implementación de una política educativa nacional orientada al aprendizaje significativo, el pensamiento crítico, la alfabetización científica, tecnológica y digital, la formación para la ciudadanía democrática y el trabajo digno. Garantizar entornos educativos seguros, inclusivos y libres de violencia.

La adopción de políticas activas para eliminar la discriminación, exclusión o segregación educativa, y fortalecer la educación indígena e intercultural, y el respeto a los derechos humanos. El pacto propone que el próximo gobierno declare la educación pública como prioridad nacional en situación de crisis durante sus primeros 100 días, entre otros acuerdos.

A pesar de que se convocó para su firma a las 20 candidaturas a la presidencia, quienes asistieron y firmaron fueron Álvaro Ramos, Partido Liberación Nacional. Ariel Robles, Partido Frente Amplio. Ana Virginia Calzada, Partido Centro Democrático y Social. Claudia Dobles, Coalición Agenda Ciudadana. Claudio Alpízar, Partido Esperanza Nacional. Ronny Castillo, Partido Aquí Costa Rica Manda, y José Borbón candidato a vicepresidente del Partido Integración Nacional.

El Obispo emérito Melvin Jiménez en su exposición señaló que,

“la presencia de diferentes representaciones sociales, sindicales, políticas y religiosas, en este acto, unidas alrededor de un Pacto por la Educación nos llena de esperanza…el gesto de firmar este Pacto cobra una especial relevancia en la polarizada coyuntura nacional e internacional, y por eso lo destacamos. Pero al mismo tiempo comprendemos el compromiso que conlleva para ustedes y para nosotros como iglesia. Entre ustedes algunas personas tendrán la responsabilidad constitucional y moral de cumplir con la ejecución de lo aquí pactado. Las y los demás tendremos la responsabilidad ciudadana y social de hacerlo cumplir, de no renunciar a la aspiración de 8 por ciento del PIB para educación, de exigir a quien gobierne, sea quien sea, la reforma tributaria necesaria para avanzar hacia la equidad, la calidad y la inclusión en el sistema público costarricense”

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

Programas

Comunidades

Iglesia Luterana Sociedad Civil Logo

Iglesia Luterana Costarricense

Cede ILCO

Barrio el Carmen de Paso Ancho. De la Iglesia Católica de San Cayetano 400 Sur,.

Derechos Reservados Iglesia Luterana Costarricense.

Diseño por Y2KWebs.com