Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Promoción de la Salud y la Dignidad Juntos y Juntas

El Memorial de la Luz 2012, reunio a representantes de la Sociedad Civil, el Gobierno, líderes religiosos - ecuménicos, quienes compartieron un diálogo abierto y perspectivas en la lucha contra la discriminación y exclusión.

memorial

Este memorial fue realizado gracias al Comité Organizador compuesto por Iglesia Luterana Costarricense, Grupo Manú, el Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC), Instituto Nacional de Aprendizaje en Desamparados, Ministerio de Educación Pública, Hotel Villa Roca y la Asociación Demográfica Costarricense y gran cantidad de patrocinadores, quienes invitaron a una tarde con actividades culturales, sociales y actos litúrgicos en memoria de las personas que han fallecido a causa del sida.Con una calurosa bienvenida por parte de Natasha Jiménez y Claudia Mena se dio inicio a una tarde llena de baile, música, canto y amistad ofreciendo una vez más un espacio de luz que permita desarrollar un trabajo conjunto en la lucha contra el VIH.

Los invitados especialwes fueron Hannia Silesky, Defensoría de los Habitantes; Sra Ivonne Zelaya de ONUSIDA y la Sra Sisy Castillo, Viceministra de Salud.Dedicamos este espacio informativo a todas las personas que luchan contra el estigma y la discriminación, y es aquí donde la iglesia debe cumplir con su rol profético en la respuesta al VIH, lo cual implica atreverse a reconocer la realidad, romper el silencio y a la vez potenciar a las personas para que sean protagonistas de sus propios procesos incorporándose con naturalidad en la sociedad.

No podemos ser indiferentes, al dolor, a la exclusión con personas con VIH/sida y más aún si son estigmatizadas. Tampoco se puede ser indiferente frente a las posibilidades de construir un mundo mejor superando el sufrimiento. Que este Memorial de la Luz siga siendo un espacio de solidaridad y denuncia y está en las manos de todos y todas hacer un mundo más Justo e Inclusivo, principalmente los más excluidos. Que el Señor nos dé la fuerza y la Sabiduría para lograrlo; Bendiciones”

Cabe destacar la participación de los diferentes grupos artísticos que con sumanta actuación ofrecieron a los presentes una hermosa tarde cultural que hizo olvidar por un momento tanta discriminación; gracias al Grupo de Break Dance de la Carpio, el Coro de la Iglesia Luterana Costarricense, Grupo de Belly Dance Flores, El Payasito Dundin, Hang Lee de la Asociación Manu, Trans Karina y el musical Rush.

claudiaComo representante de las personas con VIH estuvo la Sra Rosibel Zúñiga quién enfatiza:“Quiero recordar y hacer un llamado de que este acto del Memorial de la Luz es un tema que nos compete a todos y todas, a la sociedad en general, al Ministerio de Salud, a la Caja Costarricense del Seguro Social ya otras instituciones ligadas con la atención integral del VIH. Nuestro país no esta exento de la estigmatización y discriminación. Es un llamado de solidaridad de toda la sociedad en general con todas las personas que tenemos esta condición de salud. También es un llamado para la Prevención, la Educación y la Capacitación en el tema de infecciones en la salud sexual. Quiero enfatizar que una condición de salud como el VIH no es limitante para que una persona pueda crecer y desarrollarse” 

Para finalizar dejamos una reflexión que nos invite a encender una vela por una Costa Rica sin exclusión, ni discriminación un país que sea ejemplo en el mundo de respeto e inclusión:“Sabemos que nuestras lágrimas expresan dolor, pero aquí también nos refrescan. Sabemos bien que el contar y recontar de historias de vida puede ser tedioso, pero aquí afirmamos que ellas también  renuevan la esperanza. Sabemos que nuestras intenciones en presencia de la Divinidad Amorosa son llamitas separadas e individuales, por esto las elevamos juntos y juntas como una llama de amor para alumbra este mundo de Dios”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.