Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

III Congreso de Teología Internacional en las Facultades EST: Reforma: Tradición y Transformación

La Red Latinoamericana de VIH de la Federación Luterana Mundial (FLM), tuvo la oportunidad de participar en el III Congreso de Teología en San Leopoldo – Brasil del 12 al 16 de septiembre del 2016; donde la Iglesia Luterana Costarricense estuvo representada por Xinia Jiménez, coordinadora del Programa de Vih/sida.

vih brasil2La representante de ILCO; Xinia Jiménez nos comenta que: "este congreso, significó fomentar la unión de la red, ya que pudimos conocernos más, establecer la amistad e inclusive vernos como una familia unida por el trabajo con las personas que viven y conviven con VIH; y esta fue una oportunidad de intercambiar información para mejorar nuestro trabajo en prevención y cuidado a personas que viven con Vih/sida"

El congreso contó con diversos espacios tales como: Mujeres y la Reforma, Tradición y Transformación, Psicología Pastoral, Interpretación de la Biblia y Lutero.

En la dinámica "Música que puede violentar a las Mujeres" se presentó en forma dinámica el tema de la violencia hacia la mujer expresada en la música brasileña, la cual se da desde la niñez con la música infantil hasta la edad adulta con música más popular. Con las canciones infantiles se hizo un listado de características que se podían observar en dichas canciones y como esto puede afectar a las vidas adultas posteriores. Con la música popular se hizo reflexión en cómo sin poner atención a la letra se baila y se disfruta y el impacto que tiene sobre la juventud.

Un importante tema fue "Auto Conocimiento" enfatizando que antes de conocer el mundo debemosvih brasil1 conocernos a nosotras (os) mismas (os), ya que una persona con autoconocimiento es más razonable, más sensible y con más experiencia.  Es importante que crezcamos como sujeto de reflexión para uno (a) mismo (a), nos debemos arriesgar, no temer, somos seres que aprendemos permanentemente. 

Se trabajó en grupos con el fin de reflexionar sobre los diversos temas, como lo fue pre-diagnóstico y diagnóstico y la responsabilidad de los padres, y la familia, donde se resaltan que las personas buscan resolver sus problemas pero no es falta de fe, ni esperanza, sino es necesario fortalecer vínculos familiares y dar el valor a los adultos mayores.

Autora Xinia Jiménez.

Please publish modules in offcanvas position.