Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Círculo de Niños y Niñas

Nuevas formas de trabajo

El objetivo de los círculos infantiles es lograr que los niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos y se sensibilicen en cuatro temáticas: justicia, paz, medio ambiente y defensa de la cultura de origen.


La Iglesia Luterana Costarricense realiza un trabajo con niños y niñas en comunidades campesinas, indígenas, y migrantes de barrios en exclusión social del país.

Casi en todas las escuelas se ha desarrollado un programa que se conoce como “Círculos de Niños y Niñas”, donde se pone énfasis, entre otros temas, en los derechos de la niñez. El promedio de asistencia a estos círculos oscila entre los quince y los cuarenta niños y niñas.

El trabajo de la ILCO con niños y niñas se localiza en las comunidades de San Sebastián, Alajuelita, Quitirrisí, Cabagra, La Carpio, Guápiles, Sarapiquí, Guatuso y Carit de Puriscal.

En las comunidades donde hay fuerte presencia de migrante nicaragüense, un gran porcentaje de los niños y niñas que participan en los círculos son de origen nicaragüense, la mayoría nacidos en Costa Rica, otros nacieron en Nicaragua pero desde muy corta edad emigraron a nuestro país.

El objetivo de los círculos infantiles es lograr que estos niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos y se sensibilicen en cuatro temáticas: justicia, paz, medio ambiente y defensa de la cultura de origen.

Las actividades se realizan en cada comunidad por medio de sesiones de dos o tres horas por semana. Se ha desarrollado una metodología participativa que consiste en una oración, dinámicas, juegos, una pequeña lectura (cuento o lectura bíblica), conversatorios sobre estos temas, deportes y cantos. Se concluye con una manualidad en cartulina, dibujos, origami, plasticina, globos, madera, piedra y otros materiales extraídos de la misma naturaleza.

Las sesiones tienden a satisfacer otros objetivos como lo es el desarrollo de habilidades psicomotoras: conocimiento de texturas, agudización de la concentración, entre otras.

Se pretende que en estos círculos los niños y las niñas sean felices y disfruten plenamente de sus vidas. Se trata de impulsar de manera constante, la celebración de actividades importantes como es el Día de la Niñez, la entrada y salida de clases y la navidad.

Circulo de niños y niñas en comunidades indígenas:
Se pone mucho énfasis en la defensa de la cultura, por eso se ha dedicado algún tiempo en valorar con los niños y niñas la importancia de hablar en su propia lengua. Los infantes tienden a no aprenderlo pues algunos padres les dicen a sus hijos que hablen en español. Los mayores evitan transmitir su propio lenguaje a las nuevas generaciones.

Circulo de niños y niñas en comunidades campesinas-migrantes:
Como parte de este compromiso, se insiste con los niños y niñas en construir una sociedad pacífica, donde se resuelvan los conflictos por medio del diálogo y la negociación.

Muchas veces en comunidades campesinas-migrantes se presentan peleas constantes entre los mismos niños e incluso niñas. Algunos padres, presionados por la situación económica y social, y agobiados por los trámites y exigencias migratorias, los incitan a pelear. Por ello se desarrolla una serie de clases sobre la importancia de la paz y de la solución de problemas por medio del respeto, del diálogo y la negociación. Con ello se ha podido ver claramente un gran cambio en los niños y niñas, lo que afecta positivamente a toda la comunidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.