Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Encuentro Nacional de Mujeres Luteranas 2015

mujeres2015Los días 21 y 22 de noviembre 2015 se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Luteranas, bajo el lema: Memorias Transgresoras: Mujeres en Movimiento, con el fin de socializar temas de gran importancia y promover espacios para conocerse y compartir de su vida cotidiana.

muejers lutereanas 2015El Encuentro Nacional de Mujeres Luteranas se realiza en el marco del 25 de noviembre "Día contra la violencia hacia las Mujeres" y desde el año 2011 se reactivan estos espacios, donde los temas han girado en torno a las distintas problemáticas y violación de los Derechos Humanos, que las mujeres sufren en nuestro país. El encuentro se inicio con la bienvenida por parte del Pastor Presidente Gilberto Quesada y posteriormente el Devocional, donde se encendieron las velas para recordar y pedir a Dios por todas las Mujeres:

maria"Este día pedimos por tu dirección, te alabamos e invocamos Tu Bendición y sabiduría en este Ministerio de las Mujeres"

Cuando hablamos de Memorias Transgresoras, evocamos todas aquellas mujeres que a lo largo del caminar como iglesia han dejado su legado y han abierto brecha para otras que han venido detrás; al mismo tiempo, rememorar Mujeres que en la historia de la humanidad han hecho grandes aportes. Ambos temas están relacionados con campañas promovidas desde la Red de Justicia y Género de la Federación Luterana Mundial (FLM).

Este año, hemos decidido abarcar temáticas que se han venido trabajando en la iglesia a lo largo de cuatro años; y para este encuentro se utilizó la metodología "Cocina de Catalina" dinámica para discutir temas de relevancia y crear un espacio de convivencia entre las Mujeres. 

El carácter distintivo de este evento fue que las Mujeres se unan en torno a la mesa y con diferentes temas y contextos reflexionar, discutir experiencias y mediante el acto de comer, hacer propuestas hacia la reformación de las comunidades, las iglesias y la sociedad.

Los temas tratados en Cocina de Catalina fueron: 1) Teología Feminista por Alexa Araya, 2) Autoestima, Lucia Agüero, 3) Femicidio, Maria Nela Ledezma, 4) Derecho a Decidir, Ana Cristina Castillo, 5) VIH, Isela Soto, 6) Identidad Luterana, Teresa Guadamuz y posteriormente se expusieron las reflexiones ante el plenario.

Despues del almuerzo se llevó acabo la la exposición Teología, Literatura y violencia simbólica, por la Teóloga Sra. Violeta rochaVioleta Rocha, quién hizo énfasis en la literatura feminista y autoras costarricenses y después se realizó un trabajo en grupos donde se analizó el texto "El Tonto de las adivinanzas" para valorar el papel de la Mujer en la literatura. 

 El día Domingo se incio con un Devocional Taizé, dirigido por Alexa Araya, quién enfatizá en los temas de Auto Estima, violencia y valoración del cuerpo humano desde la perspectiva femenina. En el acto se encendieron velas por los niñas y niños que sufren de violencia en los conflictos armados en el mundo. 

devocional taize 2015

Después se presentó el informe anual de la Comisión de Mujeres, con una breve reseña histórica, y el  trabajo realizado durante los últimos años, en sus diferentes actividades como Formación Teológica, Artesanas de la Vida, comercialización de productos, Pastoral de la Mujer, Empoderamiento, Talleres y espectativas al futuro. 

 Para finalizar este Encuentro se realizó una Misa Conjunta con la Congregación de San Pedro y San Pablo, donde el Pastor Gilberto instó a las Mujeres de la iglesia a tomar desiciones, a tomar el mando y participar en las actividades y espacios que la ILCO promueve en la construcción de los Signos del Reino de Dios.

misa mujeres 2015

 

Please publish modules in offcanvas position.