Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Encuentro Nacional: “Equidad de Género, Feminidades – Masculinidades”

tallerboletinTejiendo redes de incidencia en nuestras comunidades, es el lema de este encuentro, espacio organizado por el programa de Mujeres de la iglesia Luterana Costarricense, con el objetivo de compartir experiencias, crear líneas de trabajo y hacer teología desde si mismas. Además este taller es un homenaje al mes de la lucha contra la No violencia a las mujeres.

 Las expositoras del evento fueron la Rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Sra Violeta Rocha con el tema "Desde una lectura popular de la Biblia" y la Vicerectora Sra. Nidia Fonseca con "Reflexión desde el aspecto teológico".
 
La Profesora Violeta Rocha nos comenta que en esta jornada de trabajo se quiere rescatar un elemento importante que tiene que ver con la incidencia del trabajo que hacen las mujeres y como luteranas en los distintos programas, en donde la creatividad y desde la Iglesia se teja la vida y se haga una incidencia pública, a partir de la fundamentación biblica.
 
La experiencia cristiana de las mujeres son el punto de partida para la búsqueda de nuevas realidades liberadoras. El cambio apunta hacia la autoconciencia de ser mujer, hacer teología desde la perspectiva de las mujeres, donde un pasado de invisibilización y silencio viene a ser una parte importante para teologizar y enfrentar los desafíos presentes.
 
Violeta enfatiza que algunas veces las mujeres tienen que destejer:

“Sobre todo con aquellos textos bíblicos que no tienen ni presentan una lectura liberadora, hay que destejer algunas interpretaciones del texto que permiten la exclusión de las mujeres y tantos otros grupos, asimismo en la sociedad criterios y patrones y por eso hay que tener una voz pública y tener una palabra para compartir”
 
Estos talleres brindan una perspectiva fundamental en la lucha cotidiana por la vida y los compromisos de las mujeres, en donde la teología sea un receptor de los gritos de mujeres oprimidas, pobres y excluidas de la sociedad. Es así como la teología puede generar una apuesta por la vida desde la resistencia cotidiana, una resistencia colectiva de las mujeres, como respuesta a distintas formas de la dominación.
 
La Sra. Melania Calero, participante en el encuentro nos dice que este espacio

"Es importante, aqui uno conoce muchas personas y formas de pensar, partiendo de esto podemos decir que nos enriquecemos. Aquí las mujeres se pueden expresar sin ningún temor ya que la opinión nuestra es aceptada y uno se siente realizada, un sentimiento de estar en el lugar correcto”.
 
La segunda parte del evento lo impartió la Sra. Nidia Fonseca, quién abarco el tema de género desde una perspectiva más teológica y al respecto comenta que la idea es:
 
“Trabajar primero las historias de vida, que se trae y con base en eso ir sacando que nos dice la teología, como leemos esas historias y la vida a partir de una propuesta de Fe!

Autor: Comunicación y Relaciones

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.