Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.


Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana y marcó el inicio del final de la dictadura. Finalmente Trujillo fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres, de todas y todos los que luchan, representan los gritos silenciosos de las mujeres violadas y asesinadas. Nuestra obligación es construir una sociedad con enfoque de género, donde se respete la diversidad y los derechos humanos, donde todas las mariposas puedan ser libres.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Actividades de celebración

En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, invita a gran concentración de la alegría: Festival por la vida de las mujeres. Este viernes 23 de noviembre, a partir de las 11:00 a.m.

Plaza de las Garantías Sociales, detrás del edificio de la Caja, para festejar la entrada en vigencia de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, un nuevo instrumento legal que asegura justicia a las mujeres que son agredidas por parte de su pareja o su esposo.

Como parte de las actividades de celebración se presentarán Son De Tikizia, Guadalupe Urbina, Miriam Jarquín, también habrá pinta caritas, mascaradas, quioscos informativos y mucho más.

Más información: INAMU

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.