Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Recomendaciones en la lucha contra la Xenofobia.

47 práticas para iluminar el trabajo pastoral, diaconal, y promover estas acciones en misas, estudios bíblicos, reflexiones y otras actividades. Fundamentadas en la Conferencia Mundial contra el racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas de intolerancia, realizada en Durban, Suráfrica, en el 2003.


Resumen realizado por el Pastor Luis Segreda
Programa Migrante

1. Fomentar el diálogo entre personas, artistas, iglesias, instituciones y gobiernos en torno al tema de la xenofobia.
2. Impulsar valores claves como la tolerancia y el respeto a la diversidad.
3. Encontrar elementos comunes entre las culturas que aporten procesos de valoración cultural mutua, resaltando aspectos positivos que las fortalezcan.
4. Encontrar desafíos comunes que amenazan valores compartidos entre las culturas.
5. Buscar desafíos comunes de desarrollo que sirvan para la unidad en la diversidad., incorporando elementos positivos de las otras culturas en procesos interculturales..
6. Luchar de manera conjunta para que los estados reconozcan instrumentos internacionales que rompan con la xenofobia.
7. Trabajar juntos en unidad alrededor de la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos.
8. Investigar, reconocer y divulgar los peligros que entrañan el incremento de la xenofobia.
9. Promover que las autoridades de ambos países trabajen en tareas concretas de beneficio mutuo, promoviendo la solidaridad y el respeto de las culturas entre sí.
10. Ver la globalización como una oportunidad para lograr el diálogo entre las culturas, a fin de un enriquecimiento planetario mutuo sin exclusiones.
11. Promover e incidir en la modificación o creación de políticas públicas que afirmen la equidad entre migrantes y nacionales, modificando políticas que dan ventaja a empresarios inescrupulosos en detrimento de la explotación de los migrantes.
12. Rendir homenaje a las víctimas de la xenofobia.
13. Desenmascarar la xenofobia oculta en muchas acciones políticas que parecen inocuas..
14. Adoptar enfoques innovadores y holísticos.
15. Fortalecer las medidas prácticas y eficaces en lograr un trato humano a los migrantes..
16. Crear conciencia crítica contra toda xenofobia.
17. Apoyar iniciativas religiosas tendientes a fortalecer el diálogo, tomar conciencia de la xenofobia y promover la confluencia y el diálogo entre las culturas.
18. Investigar la relación entre xenofobia y políticas económicas y cuestionar las causas de la opresión y de la explotación de los migrantes.
19. Crear una conciencia universal común que promueva la diversidad y el respeto entre las culturas.
20. Buscar las raíces históricas que mueven la xenofobia y removerlas a fin de lograr una sociedad inclusive, no excluyente.
21. Condenar o denunciar acciones xenofóbicas.
22. Ver los orígenes o causas de la xenofobia, vincularla a situaciones de pobreza o exclusión social.
23. Estudiar las relaciones entre sistema penal y actitudes xenofóbicas.
24. Impulsar que no queden impunes ciertas prácticas xenofóbicas.
25. Evitar o contrarrestar el fortalecimiento de ciertos mensajes xenofóbicos que se transmiten mediante nuevas tecnologías (internet, mensajes biper, etc.).
26. Aplicar el criterio de “desventaja social” con los migrantes para forjar políticas públicas que les valoren en esto.
27. Impulsar el reconocimiento del aporte de los migrantes en la economía, en lo social y en lo cultural.
28. Promover la cultura de origen como propósito para lograr el respeto a su identidad cultural.
29. Revisar de manera constante la legislación nacional de tal manera que concuerde con instrumentos, normas y principios de derechos humanos aplicables.
30. Impulsar que los estados realicen una labor preventiva contra actos xenófobos ilícitos y violentos en contra de los migrantes.
31. Crear condiciones que promueven una mayor armonía, tolerancia y respeto entre los migrantes y la población del país en que se encuentran, a fin de disminuir actos y conductas xenofóbicas en contra de los sectores migrantes.
32. Como creemos que la anterior tarea es una tarea que debe cultivarse desde la infancia, vemos importante promover cambios en la perspectiva educativa del país, a fin de que en los programas de estudios a nivel primario y secundario se incluyan la promoción de valores como la tolerancia, el respeto hacia otras nacionalidades y culturas y la importancia de la Inter-culturalidad.
33. Dar un trato que se ajuste a los instrumentos internacionales que el país receptor de migrantes haya firmado. En especial en cuanto a los derechos laborales. Ello incluye elimina, en el caso de Costa Rica, denunciar la inoperancia del Ministerio de Trabajo que no tiene una política de supervisión y fiscalización de lo que ocurre con los trabajadores migrantes, permitiendo con ello acciones contrarias que les perjudican: como no reporte del trabajador migrante a los beneficios sociales de la CCSS, el respeto por el salario mínimo, de la jornada laboral, etc.
34. Que los migrantes tengan acceso a los servicios públicos, a los servicios educativos y de salud, en fin a todos los servicios que ofrezcan el país, sin discriminación alguna.
35. Buscar las causas reales de la migración y buscar soluciones conjuntas entre los estados involucrados.
36. Impulsar que los migrantes puedan expresar libremente sus creencias religiosas y más bien promover el diálogo y la participación conjunta en actividades religiosas o no alrededor del tema migrante.
37. Promover acciones de protección especial para los niños y las mujeres, como sectores en mayor desventaja social.
38. Proteger a los niños y niñas migrantes del trabajo infantil, del abuso psicológico y sexual, e incluso de la prostitución.
39. Tomar medidas de protección y prevención que evite la difusión del VIH Sida entre la población migrante.
40. Promover la igualdad de oportunidades en las políticas públicas, a fin que los migrantes puedan gozar de opciones en la sociedad que les ha acogido.
41. Cuestionar la legislación deficiente o ambigua, las decisiones gubernamentales no claras ni definidas en torno a las políticas que afectan a los sectores migrantes. Combatir por ello la falta de voluntad política, la falta de políticas, la ausencia de legislación o en su defecto, una legislación deficiente, y la falta de estrategias y acciones tendientes a resolver los graves problemas que afectan a esta población.
42. Es clave la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos que afectan a la población migrante, así como la creación de leyes, instrumentos y garantías efectivas.
43. Es importante investigar sobre tendencias relacionadas con el surgimiento y crecimiento de grupos que sostienen ideologías xenofóbicas y cuestionar estas ideas con responsabilidad y firmeza. Condenar toda acción que se fundamente en la superioridad de las razas, como un acto punible, condenado por los principios establecidos en la Declaración Universal y el artículo 5 de la Convención internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación racial. Lo que obliga a los estados a estar vigilantes y tomar todas las medidas requeridas para evitar el crecimiento de estas ideas y de los grupos que las sostienen (véase párrafo b) del 4 de esta Convención.
44. Elaborar informes periódicos sobre la situación de los migrantes y de la xenofobia en cada país. En Costa Rica podríamos encargarnos de escribir un informe sobre la situación de los migrantes en nuestro país..
45. Promover acciones dirigidas a la prensa y a funcionarios públicos haciendo conciencia de los derechos de los migrantes.
46. Vehiculizar la voz de las víctimas de la xenofobia por medio de programas de radio y otros medios de radiodifusión.
47. Promover el fortalecimiento de una educación respetuosa de las culturas, tolerante y respetuosa de la diversidad.

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.