Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Proyecto de Alfabetización Lápiz Obrero.

La Carpio

El proyecto Grupo Superación de Río Torres es una iniciativa personal de alfabetización voluntariado, que las jóvenes Mónica Brenes y Laura Paniagua han querido poner en práctica en la comunidad de la Carpio.

Nombre de autor: Comunicación y Relaciones


El trabajo retoma las enseñanzas de Paulo Freire, la cual se basa en la Pedagogía del Oprimido, donde la libertad solo encontrará expresión adecuada en una pedagogía que brinde al oprimido condiciones de ser sujeto de su propio destino histórico y a mediante la alfabetización poder pronunciarse y transformar el mundo.

Lápiz obrero es un valioso esfuerzo por brindar a esta población Migrante Nicaragüense de la Carpio un instrumento de superación en su vida cotidiana.

La iniciativa de organizar grupos de estudio en la Comunidad de Río Torres corresponde a la idea de retomar derechos básicos como la Educación, en el proceso integral del desarrollo de Costa Rica. Laura nos comenta que su objetivo esta dirigido a:

“Brindar un espacio para que estas personas de la Carpio, jóvenes y adultos, puedan desarrollar destrezas en el campo de la lecto -escritura. También este espacio estará dirigido a la capacitación de personas Migrantes en temáticas como: derechos humanos, organización, documentación, género y alianzas”. Todos son bienvenidos, incluso los que desean mejorar sus conocimientos y habilidades”.

También la Cruzada Nacional de Alfabetización realizada en Nicaragua entre los años 1979 y 80 sirve de marco histórico a este proyecto, que sobrevivió a la campaña de destrucción, en la cual la primera victima fue; el Museo de la Alfabetización en Managua, cuyos contenidos desparecieron, pero aún sirven de inspiración a nuevos proyectos en poblaciones marginadas y excluidas.

La Sra. Alba Luz Álvarez, representante de la Comisión de Migrantes de la Iglesia Luterana Costarricense ha venido coordinando y acompañando el proceso de creación de grupos y recursos, que brindaran a estas personas la oportunidad de concretar la experiencia de aprender a leer y escribir desde una apropiación de su espacio.

La alfabetización es parte de la construcción de una vida nueva, que incluye además de la gramática, temas sociales y humanos que brindan a los participantes una herramienta para salir adelante y fortalecer la organización en estas comunidades.

Río Torres es una región marginada que ha empezado a poblarse rápidamente y a pesar de su bonita naturaleza amenaza a sus habitantes por el riesgo de deslizamientos de tierra y agua contaminada provenientes de las partes altas de la comunidad.
Mónica nos dice que:

“ Pese a estas situaciones ambientales y sociales las personas dan lo mejor de sí cotidianamente. En una ocasión lo expresó Socorro “nos gustaría que la gente se dé cuenta de que aquí hay personas buenas”.

El proyecto es financiado por el Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, la coordinación local de la Iglesia Luterana Costarricense y otras donaciones de personas y organizaciones llenas de Manos Solidarias en defensa del derecho a la Educación.

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.