Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Juegos cooperativos, una alternativa a la solución de conflictos

Juegos Cooperativos

El programa de Juventud y Migrantes de la Iglesia Luterana Costarricense realizaron el taller de Juegos Cooperativos, al cual asistieron jóvenes de las comunidades de San Julián, Los Lirios y Chilamate.

Nombre de autor: Geraldina Álvarez. Migrantes


Este encuentro fue dirigido por el líder pastoral de Chilamate y Lirios Yacer Castillo, la representante de Juventud Srta. Brenda Rivera y Geraldina Álvarez del programa de Migrantes. Los participantes estuvieron representados por hombres, mujeres, jóvenes y niños (as) de nacionalidad costarricense y nicaragüense.

El tema fue abordado desde la experiencia personal y las características de las comunidades, en donde se enfocaron tres interrogantes: ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Cómo respondemos hoy a la realidad de los y las migrantes? y ¿Cómo enfrentamos el fenómeno de las migraciones?

El objetivo de este taller fue generar procesos participativos e interactivos entre las y los jóvenes costarricenses y migrantes nicaragüenses de estas comunidades y así promover la adquisición de información y formación hacia una sensibilización y organización de la población migrante, desde la perspectiva de la superación de la exclusión social.

La experiencia fue enriquecedora, ya que este tipo de eventos supone grandes desafíos. Movilizar a las y los jóvenes constituye un enorme reto, pero también una gran satisfacción en medio de las difíciles condiciones económicas y motivacionales, que viven las y los jóvenes de estas comunidades.

Aprender jugando fue la metodología educativa desarrollada en este espacio, en donde mediante juegos se pudo motivar a los participantes a la reflexión y el diálogo, especialmente en dinámicas como el ”El reloj integrador” y “el socio-drama”.

Mediante la técnica del reloj integrador, la cual consiste en provocar un encuentro entre dos o más participantes siguiendo las horas de un reloj imaginario, buscamos que las y los jóvenes debatieran sobre las diversas problemáticas de las y los migrantes en el contexto costarricense. Por su parte la técnica del socio-drama nos permitió dramatizar la realidad y lograr una mayor toma de conciencia sobre el fenómeno de las migraciones, sus causas y sus consecuencias en Costa Rica.

En este encuentro se reflexionó con base en la Biblia, no sólo como el texto sagrado de las comunidades cristianas, sino también como referente histórico que nos permite entrar en un diálogo con sus personajes y situaciones desde la realidad en que la leemos. Constatamos que la Biblia interpretada desde nuestra realidad, es un aporte indispensable para solucionar conflictos, para encontrar luz en nuestro caminar y para avanzar seguras y seguros con esperanza.

Esperamos que esta hermosa experiencia contribuya a motivar nuevos procesos de solución de conflictos; entendiendo la paciencia, la perseverancia, el diálogo como herramientas de resistencia y vida nueva, que nos permiten alcanzar otra Costa Rica posible, otra iglesia posible, otras instituciones posibles a partir de la praxis juvenil.

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.