Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Taller intercultural de artesanía.

La Comisión de Juventud y el programa de intercambio con Suecia “Joven en la Iglesia Mundial”, invitaron al Taller intercultural de artesanía “Caballitos y Carretas Nacionales”, símbolos artesanales más representativos de Suecicaballitosweb2a y Costa Rica.

La idea fundamental de este encuentro fue el de crear una fusión artesanal mediante elementos de diferentes culturas representando la Unión y Amistad en una dinámica artística. Este interesante taller fue presentado por la Sra. Lidilia Arias, diseñadora y fotógrafa del Museo Nacional, quien presentó al público historia y decoración de la carreta típica.

La idea principal del taller fue la de integrar dos elementos culturales, como lo es el signo exterior más significativo de la artesanía sueca: el Caballo de Dalarna; el cual representa un homenaje a un animal que ha venido acompañando al campesino en el trabajo de la agricultura. De igual forma la Carreta Típica Costarricense es parte fundamental del progreso costarricense y su historia le confiere la dignidad de vehículo nacional.

Lidilia nos comenta que para este taller el objetivo es alcanzar un resultado sincrético, lo cual significa que dos diferentes símbolos puedan integrarse en colores y formas, brindando una fusión de elementos en un producto de artesanía conjunto.

Para esta ocasión se pintaron los Caballitos de Dalarna, fabricados del mejor pino sueco. Madera suave de crecimiento lento y con anillos compactos que permiten suavidad y densidad en la elaboración. El caballito fue desde un principio un juguete para niños y niñas, quienes encontraron en estos animales la fuerza suficiente para abrir paso en las tierras del norte.

Gracias a la intervención del joven de intercambio Joel, quién traía una pequeña delegación de 20 caballitos, se pudo realizar este encuentro de símbolos nacionales. Diseños que trascienden lo material y se convierten en conceptos de educación, paz y trabajo. Constancia en el afán por alcanzar los fines.

La Carreta Típica Costarricense fue declarada símbolo nacional del trabajo en 1988 y actualmente ya no trasladan café, pero el colorido de sus pinturas y forma de construcción le han otorgado el honor de patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Este reconocimiento tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública para que se reconozca el valor de este patrimonio y alentar a los gobiernos a tomar medidas jurídicas y administrativas para salvaguardarlo.

Representantes de grupos artesanales y de jóvenes se reunieron para decorar los caballitos con las bellas formas y colores del trópico. Este taller fue un homenaje a estos dos símbolos representativos de la historia de Suecia y Costa Rica y que en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense encontraron un espacio de convergencia que vino a trascender más allá de una manifestación material, un esfuerzo por comprender la importancia de nuestro folclor e historia.
 
Autor: Comunicación y Relaciones  

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.