Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

La Comunidad de Carit de Puriscal, congregación Betania realizó un encuentro con los jóvenes de la localidad, con el propósito de reflexionar sobre el tema derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Nombre de autor: Pastor Gilberto Quesada.   

En este taller se trabajó en torno a los siguientes derechos:

1. Los y las adolescentes tienen derecho a una información y educación sexual amplia, clara y verdadera.

2. El derecho a vivir una sexualidad integral, placentera, saludable, sin violencia, abuso o acoso.

3. El derecho a una atención de la salud de alta calidad que incluya salud sexual y reproductiva y adecuada a su edad. Este punto incluye el embarazo y el parto.

4. Derecho a disfrutar de la maternidad y la paternidad por elección y no por obligación , razón por la cual el adolescente tiene derecho a recibir información y orientación sobre formas de evitar el embarazo y acceso a métodos adecuados y seguros.

5. Derecho a jo ser discriminados por motivos de sexo o edad, al tomar decisiones referentes a su salud sexual y reproductiva. Derecho al secreto sobre asuntos propios relacionados a su salud sexual y reproductiva y a una participación con igualdad de responsabilidades en la crianza de los hijos e hijas.

El grupo de jóvenes de la comunidad de Carit expresaron que:

“Tenemos derecho a que respeten nuestra vida sexual y nuestras decisiones, sin ser discriminados por eso. Estos derechos quieren decir que, algunas personas creen que porque somos jóvenes NO tenemos derecho a tener una sexualidad segura y placentera, pero en realidad cada vez tenemos más derechos a informarnos sobre este tema.”

Otras de las reflexiones en relación al tema se dirigieron al cumplimiento e información de estos derechos, ya que si se cumplen los jóvenes tendrían mejores decisiones, más autonomía, libertad y serían más felices.

“Además consideramos que otra consecuencia es que por la falta de comunicación algunos jóvenes ni siquiera saben que estos derechos existen y por eso nos llaman irresponsables, pecadores, porque las relaciones sexuales se consideran como algo malo. Si la sexualidad se viviera como algo placentero, como algo natural, no existiría tanto miedo en tener las relaciones sexuales, hacerlo a escondidas, temores a los embarazos, a enfermedades"

Este tipo de talleres ha sido una dinámica muy importante en las actividades que la Iglesia Luterana Costarricense ha venido realizando con jóvenes, ya que es una manera de organizar y forma grupos que puedan defender sus derechos y garantías. Además es importante toda una campaña de información para la población, mediante la cual la juventud pueda recibir una guía certera y sobre todo verdadera de sus derechos y responsabilidades.

Autor: Pastor Gilberto Quesada

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.