Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Breakdance en ILCO: un espacio alternativo

El Breakdance es un baile urbano que es parte del movimiento del Hip Hop surgido en comunidades latinas y afro descendientes de los barrios pobres neoyorquinos en los años 70 s. En el Hip Hop se confluye la música, el baile, los murales y grafitis como expresiones de denuncia social.

El baile se convirtió en una manera alternativa de asumir de una forma distinta las amenazas de la vida urbana. Este baile combina una serie de movimientos rítmicos y con influencias de todo tipo. El B-boy/girl que lo practica ya sea a nivel individual o coreográfico requiere tener una gran dedicación y disciplina. Su ejecución demanda estilo, sentimiento, ritmo, originalidad y creatividad.

Johannes Witkowsky es un joven B-boy que nos visita de Suecia para llevar a cabo un voluntariado. Con el apoyo de la coordinación de juventud de la IlCO se están implementando una serie de talleres formativos en torno al breakdance, junto a varias exhibiciones y festivales que se llevarán a cabo en varias comunidades en donde la Iglesia tiene presencia. A la vez se busca establecer vínculos entre Costa Rica y Suecia en torno a este movimiento para llevar a cabo un encuentro en Costa Rica a mediano plazo.

Esta práctica al implementarse en poblaciones excluidas puede constituirse en un factor de protección frente a situaciones de riesgo, entre ellas las adicciones y la incursión en pandillas. Se han llevada a cabo en otras latitudes estrategias de intervención con jóvenes que viven en zonas urbano-marginales que incluyen actividades de este tipo que propician un espacio para la cohesión grupal, la actividad física e incluso acciones contestatarias y alternativas.

De esta forma la Iglesia Luterana Costarricense inicia una nueva forma de generar espacios que reproduzcan la vida para todos y todas.

Please publish modules in offcanvas position.