Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Historia de una vida en la Cultura Térraba

Desde su juventud Jeffrey ha participado activamente en diferentes organizaciones,jeffrey asociaciones de desarrollo, comités locales, lo cual le ha brindado la experiencia y el liderazgo en acciones por las reivindicaciones indígenas de la región del Térraba. Actualmente Jeffrey ocupa la Presidencia de la Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba ASODINT, la cual tiene como prioridad trabajar por una producción sostenible, la identidad cultural, el etnoturismo, defensa de derechos indígenas, y protección de los recursos naturales.

Este trabajo con ASODINT le ha hecho ganarse la confianza de sus miembros, lo cual le ha motivado aún más su gestión como promotor y representante en el desarrollo del Territorio y sobre el tema nos comenta:

“Las políticas del estado a través de instituciones han venido entorpeciendo el desarrollo indígena, el cual no se aborda con respeto, significando un gran reto para nosotros, quienes queremos consolidar una visión de empoderamiento de los derechos del Pueblo Indígena”

Desde al año 2003 Jeffrey ha venido trabajando como promotor con diferentes organizaciones con quienes conjuntamente se consolidan bases de cooperación, como es el caso del Programa Indígena de la ILCO con énfasis en el apoyo jurídico a las comunidades indígenas y el Fondo Solidario Para el Beneficio de las Agrupaciones Sociales FOSBAS, mediante el cual se brinda asesoramiento a distintos grupos sociales.

La protección de los recursos naturales es parte esencial de la visión indígena y de un desarrollo sostenible del territorio indígena de Térraba, el cual se ubica en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires. Una región con una gran riqueza ambiental, hídrica, y cultural que en estrecha relación con una espiritualidad tradicional ofrece una cosmovisión integral de la vida y los recursos naturales;

“La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. La tierra merece el respeto de todos (as) por ser parte de la creación y por supuesto no son objeto de negocio u otras transacciones” Todo lo que poseen nuestros pueblos está basado en el respeto de los recursos que existen en nuestras tierras, de no ser de esta manera, no podríamos existir como pueblos"

A pesar de los grandes obstáculos que día a día enfrentan los pueblos indígenas y sus dirigentes para hacer valer sus derechos; también nacen nuevas iniciativas que prometen fortalecer tanto el equilibrio natural como una conciencia nacional sobre la problemática indígena del país.

La posición emprendedora que ha caracterizado la actividad en la región Térraba es un modelo que se debe destacar; ya que va desde la creación de espacios juveniles de liderazgo local, regional y nacional hasta la creación del proyecto Centro Etnoturístico el Descanso. ASODINT en colaboración con la Red de Turismo Rural Comunitario ha iniciado una fuerte gestión para promocionar y divulgar la cultura indígena del Térraba, mediante la creación del Descanso, un espacio natural, en donde se respira tranquilidad y aire puro, ideal para aquellas personas que desean relajarse y entrar en contacto con la cultura indígena Térraba y su forma de vida, única en el país y en el mundo.

Este Centro Etnoturístico ofrece al visitante una verdadera experiencia natural, así como un hospedaje con 4 confortables cabañas, baño privado y deliciosas comidas tradicionales Térrabas, pues esta es una comunidad que aún conserva sus tradiciones y el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Para mayor información pueden solicitarla a:

Jeffrey Villanueva
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 8825-3513

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.