Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Caminata de un Líder Indígena por la historia de su Pueblo.

ernestoHoy tenemos el orgullo de presentar uno de estos personajes, quién en los últimos años ha sido testigo y participe de procesos históricos que han marcado la lucha indígena en Costa Rica. El Sr. Ernesto Jiménez Caballero de la Comunidad de Conte Burica, Vega Río la Vaca, se ha destacado en la lucha por la recuperación de tierras, como es el caso en los años 85 y 86 de la ocupación ilegal de territorios por parte de extranjeros en el sector de Caña Blanca. Estos territorios estaban en manos de extranjeros y gracias a la gestión coordinadora de este líder indígena se logró su recuperación.

Según la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, serán nulos los actos de perturbación de posesión, manejo o control de tierras localizadas dentro del territorio indígena, que lleven a cabo personas no indígenas. A pesar de que la ley así lo declara; no siempre es respetada y ha sido necesario el asesoramiento de instituciones amigas, que han ofrecido su apoyo y acompañamiento.

“Para nosotros la ayuda que nos prestan siempre ha sido muy importante, ya que se facilitan los procesos, pero también es una gran alegría contar con el respaldo a nuestros objetivos” nos comenta Don Ernesto.

En los años 90 Don Ernesto fue presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Conte Burica, período caracterizado por el proceso de Cedulación, ya que la mayoría de los indígenas estaban indocumentados y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) los refería a migración, bajo status de extranjeros.

Durante este período se formó la Asociación Cultural Ngöbegue, con el propósito de integrar representantes de las 5 poblaciones Nobes del país en una directiva que buscara soluciones a las necesidades de cada territorio.

También en su gestión de líder la creación de espacios educativos para jóvenes ha sido de su interés:

“En mi caso la siempre he pensado en la posibilidad que tengan los jóvenes y en el año 1997 luchamos por la construcción del Albergue Estudiantil Caracol de la Vaca. En este proceso tuvimos la valiosa ayuda de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), compañeros que nos ayudaron en la elaboración de proyectos y en la movilización interinstitucional”.

Actualmente la Asociación Ngöbegue esta ubicada en Piedra Blanca y conjuntamente con la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Conte Burica se esta gestionando la integración de las otras asociaciones de estos pueblos en la lucha por el Proyecto de Ley Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas y al respecto nos comenta Don Ernesto:

“La idea es de unificar los las organizaciones que representan estos pueblos y tener más fuerza para dar la lucha. También gracias al Programa Jurídico Indígena de la ILCO ahora podemos esta más y mejor acompañados”

Don Ernesto ha sabido lo que es enfrentar un sistema manipulativo; que lejos de reivindicar los dirigentes indígenas, siempre ha tratado de poner sus propios representantes. Por ejemplo en los 90 Don Ernesto fue sustituido de su puesto como presidente de la Asociación Conte Burica, en donde CONAI puso un promotor como presidente, alegando que la votación había sido equivocada.

Pero a pesar de las dificultades; estos pasajes de la historia servirán para que los indígenas tomen conciencia del importante papel que juegan en la sociedad costarricense y desde ahí demanden igualdad de derechos.

Fuente: Entrevista

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.