Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Awapa; Médicos y Líderes Indígenas

En esta sección de Historias de Vida Indígena, tenemos hoy al Líder Horacio López Gabb, Vicepresidente de la Asociación AWAPA, quién representó a la Comunidad de Bribrí de Talamanca, en el encuentro de Contrapartes de Cooperación y Hermandad, con la Iglesia Luterana Costarricense, realizado en las instalaciones del Centro Manu en Guápiles.

HoracioEl objetivo de esta sección es rescatar los relatos de líderes comunales indígenas, quienes a su paso por nuestra iglesia nos brindan muy amablemente testimonios de su lucha por los Derechos Humanos y compartir de su cultura y tradiciones.

La Asociación AWAPA fue fundada en el año 1986 con el fin de rescatar la cultura y valores indígenas de Talamanca y este proyecto fue iniciado por el Líder Indígena Francisco Figueroa, quién encontró en este camino una fuerte oposición por parte de la educación y la religión que decían que era una locura formar ese tipo de asociación, pero según Horacio el reglamento natural que Sibú dejó les fortaleció para organizar y fundar la asociación.

Horacio nos cuenta que en un principio la organización de la asociación se realizó en una casa cónica, perteneciente a su abuelo, quién era un médico tradicional que conocía la historia, pero no tardaron los enemigos en quemar la casa, como forma de presión para obligarlos a cambiar su cultura. Esta casa se trasladó al centro de Bribrí, donde brinda un servicio a la comunidad y es un espacio para el rescate de las medicinas tradicionales, las cuales están en camino a desaparecer. Este centro es una gran oportunidad para que los mayores puedan heredar a sus hijos e hijas estos conocimientos y en un futuro asumir esta tarea.

Estos líderes representan una comunidad de aproximadamente 12000 habitantes de las poblaciones Bribri y Cabecar, en donde actualmente se lleva a cabo un trabajo de conservación de la cultura y las tradiciones. La primera meta de Awapa es la de rescatar el conocimiento ancestral en diferentes campos, especialmente en la elaboración de medicinas naturales.

El Sr. Horacio López nos comenta que:

“Estamos rescatando nuestros valores y en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del Medio Ambiente. Hemos convivido en armonía con la naturaleza, de la misma forma que Sibú Dios, nos dejó el conocimiento, el respeto y el reglamento que tenemos que seguir. No podemos violentar los Derechos de la Naturaleza."

Actualmente AWAPA lleva 30 años de vida y ha funcionado como una Escuela de la Cultura Indígena, donde se concentran todas los jerarcas de los diferentes clanes y mantienen una estructura cultural que es transmitida a nuevas generaciones. 

 Don Horacio continua explicándonos que su lucha es muy importante y con este objetivo se organizan en las comunidades acciones para:

 “Poder defender los recursos que nos quieren saquear las empresas y proyectos que nos amenazan y así garantizar una vida más segura, ya que sin los recursos naturales no podemos vivir y lo que nos queda es defender la Madre Tierra”.

La medicina tradicional indígena puede ser aplicada a cualquier persona y enfermedad, pero solo se receta individualmente y no para hacer negocio en el mercado. Este tipo de medicina es muy popular y respetada en la población indígena, aunque también se combina con la medicina moderna. La función del médico indígena Awa es de primordial importancia en la difusión de conocimientos de la práctica medicinal indígena y está estrechamente relacionada con la protección de los recursos naturales, los cuales están desapareciendo día a día a causa de la explotación de las empresas económicas.

La organización AWAPA esta para muchos fines y esta casa cónica sirve para reuniones, organizar la comunidad e invitar a otras organizaciones, pero además para enfrentar a las amenazas como la industria minera, hidroeléctrica, petrolera y otros tipos de explotación de los recursos naturales.

 La Asociación Awapa trabaja culturalmente y espiritualmente, mientras que la Asociación de Desarrollo o gobierno vela por el territorio y coordinan conjuntamente las acciones en protección de la cultura y tradiciones, especialemnte cuando hay muchos grupos interesados en desestabilizar la organización indígena.

El gobierno indígena consiste en una Junta Directiva nombrada por los afiliados que participan en la Asamblea General y su función es velar por el pueblo y desarrollo de proyectos en la zonas como de vivienda y otros aprobados previamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.