Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Un Artista Nacional Indígena

alexisComo parte del acompañamiento que la Iglesia Luterana Costarricense ofrece a estas poblaciones, está el asesoramiento legal y estadía en el albergue, un espacio de historias de lucha y esperanzas. Fue aquí en donde tuvimos la oportunidad de conocer al Sr. Alexis Rodríguez Gallardo, representante de la población Indígena de Ngäbere en la región de Coto Brus, provincia de Puntarenas y quién muy amablemente; nos quiso contar su historia de vida:

Mi vida empieza en medio de la montaña en un tronco de higuerón. No tengo estudios y fue criado por mi madre, quién fue la curandera y cantante del territorio Ngäbere. Ella recorría el pueblo ofreciendo medicinas naturales y alegrando con su canto Bugle.

Estas condiciones de vida no permitieron a Alexis tener una vida estable, pues debía acompañar a su madre en su caminar. Gracias a las habilidades de esta artista, les fue posible recibir alimentos y animales a cambio, lo cual vendría a garantizar la supervivencia. Y aunque a veces las jornadas de presentaciones se prolongaban hasta 4 días, el respeto y la admiración de todos brindaban una motivación para continuar este camino artístico.

Desde la edad de 6 años Alexis empezó a interesarse por las cualidades de las plantas y las canciones Bugle. Al no saber escribir, ni leer, el joven empezó a memorizar estos conocimientos, pero no fue hasta los 17 años que empezó a tratar de aprender a escribir;

“Preguntando a la gente empecé a conocer las letras y organizar palabras, lo cual me permitió comenzar el proyecto de documentar estas experiencias ancestrales”

Ya a los 20 años Alexis había aprendido la escritura de la lengua Ngäbere, el Español y el Bugle, lo cual permitió dar forma a sus ideas y documentarlas en el papel. La herencia de conocimientos de su madre y el aprendizaje de los idiomas dieron forma a la vida artística y social de este joven indígena.

Fue la música lo que inicialmente destacó a este artista nacional, quién compuso su primer canción “El Vuelo de la Gaviota” y copiando los movimientos de esta ave al volar emprendió un camino interminable de proyectos.

Sus primeras presentaciones las realizó por teléfono, en Radio Costa Rica e inmediatamente fue invitado a una presentación en vivo en Radio América, lo cual le dio la oportunidad de comprar su primera guitarra, gracias a un pago simbólico de la empresa. Y como esta experiencia siguieron otras más, a las cuales queremos hacer referencia:

Proyecto Jiróndai.
Alexis es el fundador de este grupo musical, el cual esta formado por 7 miembros y actualmente han sacado un disco con música étnica e instrumentos tradicionales y contemporáneos. Mucho del material ha sido compuesto por este artista nacional, quién además ha iniciado la tarea de rescatar la herencia cultural y lingüística de su pueblo.

Interesados en adquirir esta pieza musical, pueden dirigirse a la Comisión de Comunicación y Hermandades de la ILCO, o bién llamar al teléfono: 2784 7201.

Libro “Leyendas Ngäbere”
La publicación de este libro fue un esfuerzo por rescatar las historias indígenas del pueblo Ngäbere, las cuales nos cuentan del pacto de la raza humana con los animales:

“Había un respeto muy profundo entre la naturaleza y el ser humano y en esta relación mutua se daba la procreación”

Academia de idioma y Cultura Ngäbere
Gracias a los conciertos musicales en diferentes auditorios del país, Alexis tuvo la oportunidad de conocer al embajador de la Repùblica Checa, quién a cambio de un concierto le consiguió una donación para la construcción de un centro de idiomas Ngäbere y Bugle.

Aunque hoy día faltan muchos recursos económicos y humanos para finalizar en su totalidad este proyecto lingüístico, ya ha venido dando resultados muy positivos, especialmente al convertirse en un espacio en donde la población ha venido reforzando su cultura e identidad.

La gestión cultural y social de Alexis se ha venido desarrollando en forma integral, tanto en actividades artísticas como la música, la literatura y la pintura; como también en el campo político y social.

Desde hace 13 años es secretario, asesor y consejero del Cacique Mayor Sr. Pedro Bejarano Palacios y en esta ocasión como representante ante el gobierno de Costa Rica:

“En este momento nos encontramos en San José para entregar a nombre de la Asociación Cultural Ngobegue, un documento al Ministerio de la Presidencia, mediante el cual exigimos que nuestras peticiones sean respetadas, de lo contrario nos veremos obligados a una movilización masiva en reclamo de leyes más justas que aseguren el derecho a la Autonomía”

Fuente: Entrevista

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.