Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Informe Final Línea de Base en Poblaciones Indígenas

El Programa Jurídico Indígena de la Iglesia Luterana Costarricense presentó el Informe Final de Diagnóstico de Línea Base de las Comunidades Indígenas de Cabagra, Cachabri y Maleku, cuyo fin fue el de evaluar la situación actual en los temas de Gobernabilidad, Mecanismos de Resolución de conflictos, Medio Ambiente y Estrategia REDD+.

mode-informe baseEsta Consultoría fue realizada por el Sr. Oscar Leiva y con el apoyo del Sr. Oscar Retana del Programa Jurídico Indígena, oleivaquienes realizaron una acción de Identificación y Formulación de Indicadores de Línea de Base.

El objetivo general de esta consultoría se basó en examinar la percepción que se tiene en los siguientes áreas:

1) Gobernanza Territorial, o sea como se toman las decisiones en los territorios de estudio.

2) Mecanismos de Resolución alterna de conflictos, con el fin de formalizar estructuras de Justicia Tradicional Indígena.

3) Medio Ambiente, es decir cual es la gestión en las comunidades que se realiza en torno a los Recursos Naturales.

4) Estratégia REDD+ (Reducción de emisión de la deforestación y degradación forestal): el cual es una estrategia que se ha venido desarrollando desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene por objetivo reconocer los bosques que almacenan carbono, y que se orienta a incentivar el reemplazo de prácticas generadoras de procesos de degradación y deforestación de bosques y permitan la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a esos cambios en el uso del suelo.

Los resultados de la Consultoría concluyen que hay un desconocimiento masivo de la población indígena consultada en los tres territoriosla foto 1 sobre los contenidos de REDD+ y que el conocimiento sobre el tema esta unicamente en manos de algunos dirigentes, debido a que el gobierno no ha realizado procesos de información comunal.

En relación a los Tribunales de Derecho Propio, en los 3 territorios indígenas consultados consideran que es de suma importancia contar con ellos, ya que mejora la gobernabilidad indígena por el hecho de resolver los conflictos de la comunidad a lo interno.

Esta consultoría servirá para medir impactos y resultados del trabajo del Programa Indígena a realizar en los próximos 3 años.

En el siguiente enlace se puede descargar el documento completo de la presentación: Informe Final

Comentarios  

0 #1 Geyner Blanco Acosta 29-09-2014 14:50
Por favor suscribirme al boletín, saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.