Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Tercer Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Alternativos

redmicawebLa Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa “Red Mica” se reunieron en las instalaciones del Instituto Cultural Mexicano con el propósito de analizar la coyuntura nacional y consolidar una agenda y acciones conjuntas hacia una comunicación equitativa, participativa, integral y democrática en Costa Rica.

La Red MICA es un espacio que fomenta la democratización de la comunicación, el acceso a la información, el derecho a la expresión y la visibilidad de una diversidad de voces y actores, razón por la cual cada año se realizan encuentros con diversos sectores interesados en promover la comunicación social y esta actividad 2011 fue organizada por el Centro de Comunicación Voces Nuestras y la Fundación alemana Rosa Luxemburgo.

En este encuentro se invitó a un foro público con la participación de Directora Regional de Estudios de la Mujer Sra. Monserrat Sagot, con el tema “Coyuntura Política Nacional”, el Presidente de la Asamblea Legislativa Sr. Carlos Mendoza con “Propuesta de reforma a la Constitución Política, la Sra. Guisselle Boza del Proli- UCR en “digitalización de TV y Radio y por último el Profesor de la Facultad de Derecho UCR Sr. Ivan Salas en “Ley de Radiodifusión”. Posteriormente se desarrolló una sesión de trabajo con diferentes grupos para discutir y definir acciones hacia el fortalecimiento de la incidencia política e informativa.

Un participante señalo que:
“La información que se comparte en este encuentro nos convoca necesariamente a tomar decisiones y asumir acciones a corto plazo y el día de hoy la información que compartimos nos ayuda no solo a informarnos, sino que también a tomar conciencia y asumir como actores activos en la actual coyuntura”

Esta Red Alternativa de Comunicación pretende ser un espacio integrador y articulador en el cual la participación y esfuerzo conjunto impulse el acceso amplio y el derecho a la expresión de la diversidad de voces sociales.

Este encuentro sirvió para identificar puntos de convergencia y articulación, que pudieran fomentar intercambios de experiencias y conocimientos. Además esta tarde de amistad y esperanza instó a un conversatorio, en donde se tomaron acuerdos y compromisos por una comunicación más inclusiva.

La Sra. Monserrat Sagot enfatiza que:

"Los asuntos de comunicación e información ya no se inscriben en el debate ciudadano como elementos fundamentales en el ejercicio de la democracia, sino como productos de una industria cultural y de negocio dirigida a consumidores contemplada fundamentalmente en los parámetros de la oferta y la demanda. Las corporaciones del poder mediático cumplen las funciones de reproducir un discurso hegemónico que ayuda a construir una realidad funcional para los grandes intereses económicos y políticos”.

Para lograr el objetivo de inclusión es importante democratizar la comunicación y en este sentido los representantes a este encuentro dirigieron su atención, perspectivas y acciones.

El Sr. Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa se refirió al proyecto de reforma constitucional del artículo 29 de la constitución para que se reconozca el Derecho a la Comunicación garantizado por el Estado.

“El tema de incorporar el concepto en la Constitución Política se tiene que adaptar en el tiempo, a las necesidades del país y a la evolución de la tecnología. A pesar de los avances en el acceso a las tecnologías de información y comunicación es importante desarrollar en la propia constitución todas las derivaciones y validaciones de los derechos que se puedan hacer. Existe la necesidad de establecer un compromiso social, digital que pueda extenderse y a partir de un acuerdo nacional, pero con un desarrollo en leyes de distintos tipos, pueda generar oportunidades para el desarrollo pleno de las personas”

Para más información pueden visitar el Sitio Web de la Red Mica en el siguiente enlace:

Redmica.org

Autor: Comunicación y Relaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.