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Segundo Encuentro Nacional de Medios de Comunicación Alternativos

segundo encuentro redmicaComunicadores y representantes de organizaciones sociales se reunieron recientemente en el Segundo Encuentro Nacional de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa donde propusieron una agenda y acciones comunes para consolidar la red que los une.

Los participantes en el encuentro, analizaron la incidencia política de los medios de comunicación alternativa, la urgente necesidad de de transformar la desactualizada ley de Medios de Comunicación vigente, el uso de nuevas tecnologías, el problemas de las concesiones de radio y el monopolio de los medios con visión mercantilista.

Asimismo se expusieron estrategias para una efectiva incidencia de los medios alternativos en la agenda pública, la apropiación de éstos por la ciudadanía en su derecho a la información y libertad de expresión, y la responsabilidad de los medios en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática que no esté a merced del "bombardeo" por los medios masivos que ven en el ciudadano a un ente de consumo y no a un ser humano con problemas reales que urge solucionar en su convivencia social.

En la segunda parte del encuentro se realizó un foro denominado “Políticas de comunicación y medios: ¿oportunidades?” en que participaron Ana Xochitl, Directora de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, Margarita Salas, investigadora sobre uso social de nuevas tecnologías en comunicación, el abogado Oscar Salas, experto en el tema de la legislación sobre medios, y el ingeniero en telecomunicaciones Gerardo Fumero.

En el área de radioemisoras los panelistas coincidieron en la concentración de los medios en manos de unas pocas familias, la poca participación de las organizaciones en la comunicación y la ausencia de legislación para regular las concesiones, que de momento son de por vida.

El análisis de la televisión nacional evidenció la concentración de los canales en pocas manos y la escasa producción nacional, pues esta llega escasamente al 20% de la programación nacional. Además de que el mayor porcentaje de esta producción está enfocada a la farándula y muy poca a la educación o la formación ciudadana.

Otro punto de análisis importante fue la televisión digital que pronto dejará de lado la televisión analógica, única tecnología que actualmente se utiliza en Costa Rica. En este punto se cuestionó la recomendación de la subcomisión técnica que analizó los modelos de televisión digital pues se consideró que en el debate en torno al tema, sus implicaciones sociales y las oportunidades que brinda se dejó por fuera la consulta a la sociedad civil en general.

Autor: Comunicación y Relaciones

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