Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Devocional: Jardines Agroecológicos Urbanos.

El Programa de Agroecología Educativa y Salud tuvo la celebracion del Devocional de Octubre, dedicado a los Jardines Agroecológicos Urbanos, espacios y métodos prácticos en el uso integral de los Recursos Naturales.

agroweb2La propuesta de la Iglesia Luterana Costarricense se basa en un fundamento teológico, en donde la calidad de vida, el equilibrio social y la convivencia armónica con la Naturaleza son esenciales.

"Este programa es una alternativa al sistema de producción agrícola convencional y a un sistema de mercado comsumista que ha colonizado nuestros cerebros, gustos, sabores y saberes. Necesitamos un plan pedagógico y planeamientos didácticos que nos faciliten la descolonización y la alfabetización para poder visibilizar, valorar y respetar la Vida en todas sus formas"

El Grupo de Jardines Urbanos de Sabanilla tiene su origen en la coordinación con los Comités Patrióticos en los cuales la Iglesia Luterana ha venido participando. Fue así en estos espacios que el Pastor Nehemias Rivera coordinador del programa inicio una serie de charlas, talleres y reuniones que posteriormente dieron origen a el proyecto Fulltierra, el cual bajo la dirección de Paulina se ha convertido en una Huerta Modelo para San José.

En este momento los Jardínes Agroecológicos Urbanos son una urgente necesidad, muy especialmente ante la contaminación, estres, deterioro de la Salud y vacio existencial en las ciudades. Por lo tanto, desde la familia se necesitan acciones educativas que ayudebn  a superar la cultura del zacate y el cemento.

A este espacio litúrgico se invito a la Sra Paulina Mata, quién presentó eldevo1 proyecto piloto Fulltierra, que inicio en marzo de 2009, como una iniciativa de vecinos y amigos de la zona de Montes de Oca, para establecer un proyecto piloto urbano de producción de hortalizas y manejo de desechos orgánicos, con el fin de fomentar un uso del suelo urbano para actividades sostenibles a nivel económico y ecológico.

Paulina nos comenta que:
La falta de suelos fértiles en el planeta, hacen que el compost o abono producido localmente sea un insumo sumamente valioso, el cual, en este proyecto, se aprovecha para el crecimiento de alimentos en una Huerta Comunitaria, misma que tiene un alto contenido Estético, Artístico y Terapéutico".

web2aLos Jardines Agroecológicos Urbanos, cultivados sin agrotóxicos, contribuyen a la Soberanía Alimentaria, que consiste en producir lo que consumimos. Y pueden convertirse en fuentes de trabajo, mejoran la temperatura del ambiente y crean condiciones que facilitan la interacción de la familia. En lo que respecta al problema ambiental, automáticamente seremos parte de la solución. Por lo tanto involucrarse de una manera individual y colectiva es una urgente demanda.

La transformación del problema macroambiental, puede empezar por el cambio deweb2b nuestro micromundo familiar e individual. El entorno alrededor de nuestra casa es nuestro ecosistema. Las iniciativas ecológicas pequeñas, contribuyen a la solución del problema global. De manera que si empezamos por nosotros mismos, por el lugar donde vivimos, Un Mundo Mejor es Posible, Viable y lo más importante, un Mundo Mejor esta a nuestro alcance.

Con estos jardines urbanos empezamos en las ciudades, una verdadera revolución verde con inclusión social.

El Programa Local Sustentable de la ILCO tiene propuestas concretas, formativas y terapéuticas que fomentan una producción sustentable, especialmente en las comunidades rurales en donde la crisis mundial ha golpeado con mayor fuerza y el impacto de las catástrofes naturales exigen de acciones inmediatas para enfrentar la acelerada pobreza y marginalización de estas zonas.

"Miren a ustedes les doy todas las plantas de la Tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan Frutos" Genesis: 29

Autor: Nehemias Rivera

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.