Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Vino Nuevo en Odres Nuevos: Formando para Misión y Ministerio en Tiempos Nuevos

En el mes de Agosto se llevó a cabo en Colombia la consulta de Formación para la Misión y el Ministerio en la región de América Latina y el Caribe, con representantes de las Iglesias Luteranas e Instituciones de educación teológica del Continente Americano.

colombiaEste encuentro continental fue auspiciado por la Iglesia Evangélica Luterana de los Estados Unidos (ELCA) y tuvo como anfitriones a la Iglesia Luterana de Colombia (IELCO). En esta actividad participaron Obispos, Pastores presidentes, Rectores y representantes de Iglesias y Centros de formación tanto confesionales como ecuménicos en América Latina y el Caribe.

Por Costa Rica estuvo presente Mario Méndez Director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA). Por la Iglesia Luterana Costarricense participó el Pastor Erick Umaña Castro miembro de la Comisión de Formación Teológica de la ILCO.

La consulta convocada por la Misión Global de la ELCA surge de la urgencia por crear nuevos modelos de formación teológica para el tipo de liderato necesario en la actualidad de las iglesias;  ante los nuevos escenarios globales y las demandas de nuestros contextos Latinoamericanos.

De ahí surgen preguntas tales como:
1. ¿cuáles son los desafíos del contexto en que se es iglesia que podrían convertirsecolombia1 hoy en oportunidades para la misión y el ministerio para las iglesias luteranas?

2¿Qué tipo de iglesia queremos ser (eclesiología)?

3. ¿qué tipo de líderes serían los más aptos para conducir la iglesia dentro de este nuevo contexto y eclesiología?;

4. ¿qué tipo de programas educativos pueden ayudar a formar al liderato que llevará a la iglesia a desarrollar estos nuevos modos de ser?

De esta forma el encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo entre las iglesias hermanas en la región de América Latina, el Caribe y las Instituciones de Educación Teológica y otros programas académicos, que constituyen el entrenamiento formal de líderes para estas iglesias.

Este diálogo permitió generar recomendaciones que podrán ser utilizadas por las Instituciones de formación teológica y las Iglesias luteranas, en dirección al desarrollo de una estrategia regional sobre la formación de liderato para misión y ministerios.

colombia2Se llevaron a cabo durante la consulta: Un Culto de apertura y clausura, devocionales en torno a temáticas como: llamados a la misión y ministerio en un contexto concreto, modelos de liderazgo, la vocación cristiana, sacerdocio universal de los creyentes, diversidad de ministerio.

También se hicieron ponencias desde las perspectivas eclesiales, un panel de discusión desde los Centros de formación, espacios de encuentro entre las Iglesias y los Centros de Formación, presentación y análisis de encuestas realizadas a las Iglesias y Centros de formación previo a la consulta, panel de estudios de casos, trabajo en grupos sobre modelos y brechas en programas de formación en liderazgo, grupos de discusión y plenarias a partir de los trabajos grupales que se llevaron a cabo entre otras actividades.

Autor: Pastor Erick Umaña

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.