Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Iglesias y Organizaciones Ecuménicas Mesoamericanas y Caribeñas reafirman el proceso Alianza ACT

Acción Conjunta de las Iglesias

En el Campamento Monte Carmelo, Tegucigalpa, Honduras, se celebró durante los días 14 y 15 de agosto una consulta regional para Mesoamérica y el Caribe sobre una propuesta de unificación de ACT Internacional y ACT Desarrollo. Las siglas ACT provienen del inglés y significan “Acción Conjunta de las Iglesias”.

Nombre de autor: Melvin Jiménez. Obispo ILCO


Las personas participantes, unas cuarenta en total, representando iglesias y organizaciones ecuménicas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Cuba, trabajando en emergencias y programas de desarrollo de la región, fueron convocadas para discutir la posibilidad de una sola alianza unificada para asistencia humanitaria, desarrollo e incidencia política.

Uno de los componentes de la unificación, ACT Internacional, fue establecido en 1995 por una membrecía del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Federación Luterana Mundial (FLM), cuenta actualmente con 132 miembros y ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de capacidad de sus miembros en la provisión de una voz ecuménica sobre temas humanitarias. El otro, ACT Desarrollo, fue fundado por el CMI en una asamblea en febrero del año 2007 con el objetivo de coordinar esfuerzos de desarrollo y cuenta actualmente con 70 organizaciones miembros.

En la reunión se discutió crítica y abiertamente acerca de la política y directrices sobre los foros nacionales y regionales de ACT; su misión, visión y membrecía; su estructura de toma de decisiones; así como el trabajo sobre como compartir una sola marca.

El propósito, pues de la consulta en Honduras, fue de compartir el trabajo realizado al respecto por los Comités Ejecutivos hasta la fecha; conseguir retroalimentación sobre el trabajo desarrollado hasta el día de hoy, así como el pensamiento sobre el trabajo que se debe realizar en el futuro. Los participantes respaldaron, con propuestas de cambio, el proyecto. Si todo transcurre como se prevé en el cronograma, en noviembre del 2009 se lanzará la nueva Alianza ACT.

Costa Rica participo con la presencia de delegados del recién constituido Foro ACT Costa Rica, con el Obispo Melvin Jiménez de la Iglesia Luterana Costarricense, el doctor Alois Moller, actual director de Obra Diaconica de las Iglesias Evangélicas de Alemania EED y el Licenciado Edgar Sánchez, director del Programa para Centroamérica de Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial

Fuente: Participación

Please publish modules in offcanvas position.