Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

La ILCO reflexiona sobre la Teología Luterana

El día martes 03 de julio, colaboradores y colaboradas de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), compartimos algunas ideas centrales de la Teología Luterana, con base en reflexiones hechas por nuestra compañera Renate Gierus, misionera de la Iglesia brasileña.


En esta oportunidad fueron compartieron contenidos que refuerzan nuestra afirmación de que solo la gracia nos asegura el poder salvífico, del cual Jesucristo ha sido el sacramento vivo. Este es uno de los ejes centrales de la Reforma inspirada en la ideas de Martín Lucero.

“La teología luterana, a pesar de tener sus raíces en la reforma que propuso Lutero, no es una teología encerrada en aquella época ni en aquella persona. La teología luterana tiene puntos centrales sobre los cuales se basan hoy las iglesias de esta confesionalidad y su teología”. De esta manera “La fe es más importante do que las obras. Y Lutero, hasta entonces, vivía intentando hacer cosas que pudieran agradar a Dios, pero no encontraba paz en esto. Realmente consiguió sentirse bien cuando puso en práctica el verso de Romanos. Percibió que no era necesario hacer cosas buenas para que Dios lo aceptara. Se dio cuenta de que solamente la fe hace que uno/una esté realmente cerca de Dios. Descubrir esto en sus estudios y vivirlo en su día-a-día fue como el guión de Lutero en los años que seguirían.”

“Lutero decía que era importante tener dos cosas en las manos: en una la Biblia y en otra el periódico. Esto significa que el texto bíblico necesita ser colocado a la par de las noticias diarias y las noticias a la par de la Biblia, para que anden juntas. Leer solamente la Biblia sin observar la realidad sería muy fundamentalista. Leer solamente el periódico sin la Biblia seria muy racional, materialista. Uno de estos puntos centrales para Lutero y, en consecuencia, para la teología luterana, es justamente la centralidad de la Biblia. “

“La Biblia es central en la vida de fe, en la vida de la comunidad, en la vida de la iglesia. Fue a través del estudio bíblico que Lutero descubrió un pasaje en la carta a los Romanos 1.17: “Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace justos: es por fe, de principio a fin. Así lo dicen las Escrituras: ‘El justo por la fe vivirá’.”

“Lutero escribió, en 1520, un texto intitulado De la libertad cristiana. Una frase muy conocida de el y que está en este libro es: “El cristiano es un señor libre de todo, a nadie sujeto – el cristiano es un siervo dedicado a todo, a todos sujeto.” Ser libre es fruto de la fe, servir es fruto del amor.”

Finalmente se hace un resumen de los puntos centrales de la teología luterana tratados ese día:

Teología luterana: puntos centrales
1.La centralidad de la Biblia
2.‘El justo por la fe vivirá’. Romanos 1.17
3.Fe y obras
4.Relación directa con Dios
5.Sacerdocio universal
6.Textos confesionales: la Confesión de Augsburgo, El Catecismo Menor y El Catecismo Mayor
7.Libertad cristiana

Si desea leer el texto completo con las ideas de Renate Gierus, lo puede encontrar en la sección de publicaciones.

Please publish modules in offcanvas position.