Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Iglesias luteranas de América Latina se reunieron con una intensa agenda

Un total de 40 líderes representando a las 14 iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) en América Latina se dio cita los días 16 al 20 de abril en Santiago de Chile para celebrar su habitual Conferencia de Liderazgo. El representante de la ILCO fue el presidente de la misma, el pastor Melvin Jiménez.

archivo-14  Esta conferencia, que se celebra anualmente, reunió a obispos y presidentes y presidentas de iglesia, representantes juveniles y de mujeres con el objetivo de estrechar lazos entre las iglesias, intensificar la cooperación entre ellas y discernir en conjunto sobre desafíos y tareas comunes.

La Conferencia fue liderada por la reverenda Gloria Rojas, Pastora Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), quien actuó como Moderadora de la Conferencia.

Durante esta edición, la Conferencia profundizó su reflexión sobre modelos de iglesia sostenibles y deliberó sobre la puesta en marcha de un programa regional que continúe esta reflexión e implemente procesos de planificación participativa en el ámbito local de las congregaciones y comunidades. Mediante estos procesos, sólidamente arraigados en una reflexión teológica, se buscó llegar a definiciones que promuevan el desarrollo de las iglesias luteranas de la región.

Otro énfasis lo representó el tema del ecumenismo, a través de un análisis de procesos globales en el mundo ecuménico, tales como el proceso de reconfiguración ecuménica y la constitución del consorcio ACT-Desarrollo; pero también a través de una recepción de las principales líneas de trabajo que surgen luego de la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Buenos Aires, el liderazgo representado en la Conferencia deliberó sobre los desafíos presentes y futuros para el ecumenismo en el contexto latinoamericano.

Una parte de la agenda de trabajo fue “Género y poder”, en el cual se analizó una propuesta de incorporar procesos de reflexión sobre esta temática en el ámbito de las iglesias. Bajo el tema “Diaconía”, el liderazgo de las iglesias recibió los resultados de una consulta realizada en el ámbito de las iglesias luteranas centroamericanas, durante la cual se analizaron las marcas de la acción diacónica de las iglesias luteranas y las necesidades de capacitación teológica y metodológica. También se recibieron los informes del programa regional sobre Deuda Externa Ilegítima y de la coordinación del trabajo en VIH y SIDA.

A través de visitas de campo, el liderazgo reunido en Santiago tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de trabajo de ambas iglesias anfitrionas, la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) y la Iglesia Luterana en Chile (ILCH), representada por el obispo Rolando Holtz.

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.