Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Reunión anual de la Comunión de Iglesia de Centro América /(CILCA)

La Comunión de las Iglesias Luteranas de Centroamérica (CILCA) tuvo su reunión anual en Costa Rica, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de fortalecimiento de la Identidad Luterana y renovación en las relaciones fraternales tripartitas, ya que también incluye la Iglesia Evangélica Luterana del Brasil.

cilcaLa agenda para esta reunión, se compuso de informes por parte de todas las iglesias, en dos niveles: 1) Informe general de la situación de cada país, desde el ámbito eclesial e 2) informe sobre el quehacer diacónico de las iglesias, incluida también la situación de la Iglesia en el Brasil.

CILCA, es una expresión viva del Evangelio de Jesucristo en una realidad Centroamericana, marcada por el fenómeno de las migraciones, el narcotráfico, las poblaciones juveniles agrupadas en colectivos delictivos, donde el reclamo de espacios humanos y humanizantes es prioritario. El contexto centroamericano, no logra salir de una vieja cultura política, teñida de corrupción, bipartidismos, neo-tiranías y ante todo una acelerada mercantilización de los seres humanos.

Las iglesias representantes destacaron que la vía más acertada es una opción clara y contundente por los sectores históricamente excluidos, una marcada preferencia por la diversidad y por la grandes minorías, donde la propuesta de Jesús, sigue siendo vigente y donde los valores del Reino siguen dando fruto inclusivo y solidario. Aun así, la propuesta religiosa, empieza a desdibujarse y a perder color ante una realidad humana muy diferente, jóvenes que han virado su atención a la tecnología, como única interlocutora y por otro lado una significativa parte de la sociedad busca y se compromete con una  nueva cultura religiosa, la teología de la prosperidad, que sigue adormeciendo las conciencias  y reforzando el individualismo.

En este encuentro se avaló una vez más la propuesta teológica apoyada desde Misión Un Mundo, que enfatiza la importancia de actualizar a los pastores y pastoras de CILCA, con nuevos conceptos y nuevas reflexiones bíblicas, teológicas y luteranas. También se avaló la propuesta de formación a liderazgos de las Iglesias para continuar con el curso de Psicotraumatología, es una necesidad real que enfrentan los líderes y que a su vez estos deben atender en las comunidades, aprender y apropiarse de herramientas en este sentido, no solo traerá luz a cada personas que se forma, sino que dará recursos humanos  a las iglesias.

En este sentido se crea una comisión que se compone de dos miembros por país, para que de inmediato se avoquen a revisar y proponer una nueva versión de estatutos y reglamentos que regirán las relaciones de la comunión.

7 al 9 de febrero 2017

Autor: Pastor Gilberto Quesada Mora.
Presidente de ILCO:

Please publish modules in offcanvas position.