Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

500 Años de la Reforma: Expresiones Luteranas en Costa Rica

La Facultad de Filosofía y Letras y el Observatorio de los Religioso de la Universidad Nacional invitaron al Conversatorio: 500 Años de la Reforma; Expresiones Luteranas en Costa Rica, con el fin de introducir a la comunidad estudiantil y público en general; sobre la Visión y Misión de estas iglesias en el contexto costarricense.

luteranos costa rica

Este fue un histórico encuentro que fue posible gracias a la inquietud de los investigadores (as) del Observatorio de lo Religioso, que hicieron posible este espacio de reflexión y debate. En el conversatorio participaron representantes de las iglesias; Pastor Gilberto Quesada, Presidente Iglesia Luterana Costarricense (ILCO); Pastora Heidi Michellsen, Iglesia Luterana Centroamericana (ILC); Pastor Matthias Westerholt, Iglesia Evangélica Luterana Alemana y el Pastor Edmundo Retana, de Misión Luterana de Canadá y como Moderador el Bach. Andrés Gutiérrez.

Con este encuentro se quiso profundizar un aspecto plural, de como la dinámica religiosa se involucra en la parte social y política que en diferentes formas llevaron a la presencia del Luteranismo en Centroamérica y Costa Rica. También se dio la oportunidad al público de hacer sus preguntas y participar de la reflexión. 

El Pastor Gilberto Quesada describió brevemente la historia de la iglesia y su Misión en torno a diversos programas comogilberto una2 Gestión Ambiental, Prevención de la violencia intrafamiliar, Agroecología; Niñez, Vih/sida y programas hacia poblaciones excluidas y marginadas, como Migrantes, Indígenas, Diversidad Sexual, desde donde ha surgido la misión en la defensa de los Derechos Humanos, un tema de orden nacional que ha propiciado una Iglesia Profética basada en la Fe y la acción.

"La iglesia ha hecho una opción clara en el sentido de acompañar estas poblaciones, posicionar el tema y abordar la reflexión iluminando teológicamente el proceso, escudriñando en el texto bíblico para desdecir expresiones descontextualizadas que han venido haciendo mucho daño a los seres humanos que deben gozar de la misma dignidad humana que la población en general"

Heidi unaPor su parte la Pastora Heidi Michellsen expresa que: "Ahora estamos en conversaciones con la ILCO para una eventual unificación de las dos iglesias, teológicamente no tenemos diferencias, ni tampoco con su estructura, más ahora que es sumamente democrática. Estamos seguros y seguras que la Unidad entre nuestras iglesias es una oportunidad muy positiva inspirada por el Espíritu Santo y que nos ilumine para poder desarrollar una iglesia liberadora ajustada a la realidad costarricense y a las necesidades del momento histórico" .

El representante de la Iglesia Luterana Alemana, Pastor Matthias Westerholt se refirió a que la iglesia alemana esmatthias una una expresión diferente por lo tanto no existe una Iglesia Luterana definida; donde cada país, cada congregación o proceso es diferente; "Lo normal nunca es lo normal en el sentido de generar normas, o lo que es bueno o malo o forma correcta de una confesión. En realidad lo normal cambia dependiendo de los contextos y así también tenemos que modificar e integrar lo nuevo en nuestras ideas y en el vivir de nuestra fe, donde la iglesia siempre debe de estar en un proceso de reformación"

edmindo unaEl Pastor representante de la Misión Luterana de Canadá en Costa Rica, Pastor Edmundo Retana da un ejemplo de como la iglesia trabaja con la población desde la base, y enfatiza que: "Somos Inclusivos en el trato cotidiano con la gente, con los vecinos, con las personas excluidas, pero no desde la intelectualidad, sino desde la vida común como Cristo lo fue"

 

  publico una 2

 

 

31 de agosto de 2016.

Please publish modules in offcanvas position.