Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO
Lunes, 06 Marzo 2017 14:01

Reunión anual de la Comunión de Iglesia de Centro América /(CILCA)

Written by
La Comunión de las Iglesias Luteranas de Centroamérica (CILCA) tuvo su reunión anual en Costa Rica, del 7 al 9 de febrero 2017, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de fortalecimiento de la Identidad Luterana y renovación en las relaciones fraternales tripartitas, ya que este acuerdo también incluye la Iglesia Evangélica de confesión Luterana del Brasil y además estuvieron presentes representantes de la Iglesia Luterana Evangélica de Baviera.

cilcaLa agenda para esta reunión, se compuso de informes por parte de  todas las iglesias, en dos niveles: 1) Informe general de la situación de cada país, más un componente de la situación de la Iglesia desde el ámbito eclesial y 2) breve informe sobre el quehacer diacónico de cada una de las iglesias, incluida también  la presentación de la situación de la Iglesia en el Brasil.

CILCA, es una expresión viva del Evangelio de Jesucristo en una realidad Centroamericana marcada por el fenómeno de las migraciones, el narcotráfico, las poblaciones juveniles agrupadas en colectivos delictivos, pero en un reclamo constante de espacios humanos y humanizantes. El contexto centroamericano, no logra salir de una vieja cultura política, teñida de corrupción, bipartidismos, neo-tiranías y ante todo una acelerada mercantilización de los seres humanos.

Cómo ser y hacer posible los signos del Reino?. Las iglesias siguen destacando que la vía más acertada es una opción clara y contundente por los sectores históricamente excluidos, una marcada preferencia por la diversidad y por la grandes minorías, es aquí donde la propuesta de Jesús, sigue estando vigente y donde los valores del Reino siguen dando fruto inclusivo y solidario. Aun así, la propuesta religiosa, empieza a desdibujarse y a perder color ante una realidad humana muy diferente, jóvenes que han virado su atención a la tecnología, como única interlocutora, grandes poblaciones de personas adultas que han dejado de creer en las propuestas religiosas tradicionales, pero por otro lado una significativa parte de la sociedad religiosa busca y se compromete con una  nueva cultura religiosa, la teología de la prosperidad, esta propuesta sigue adormeciendo las conciencias, reforzando el individualismo y aumentando el asistencialismo.

Es en este contexto donde CILCA, se hace la pregunta: Cuán relevantes somos en la sociedad del siglo XXI, es realmente significativa la Iglesia, cuanta diferencia hace que las iglesias existan o  no? UNa pregunta dificil de responder, y que exige hacer una mirada introspectiva y seguir revisando con espíritu crítico la propuesta de cada iglesia y por tanto la propuesta de CILCA.

En este encuentro se avaló una vez más la propuesta teológica apoyada desde Misión Un Mundo, que enfatiza la importancia de actualizar a los pastores y pastoras de CILCA, con nuevos conceptos y nuevas reflexiones bíblicas, teológicas y luteranas. También se avaló la propuesta de formación a liderazgos de las Iglesias para continuar con el curso de Psicotraumatología, es una necesidad real que enfrentan los líderes y que a su vez estos deben atender en las comunidades, aprender y apropiarse de herramientas en este sentido, no solo traerá luz a cada personas que se forma, sino que dará recursos humanos  a las iglesias, para atender a su población  quebrantada. Es necesario reformular nuevos conceptos y nuevas herramientas de comunión.

En este sentido se crea una comisión que se compone de dos miembros por país, para que de inmediato se avoquen a revisar y proponer una nueva versión de estatutos y reglamentos que regirán las relaciones de la comunión. El ambiente de encuentro, también sirvió para abordar la situación que vivie la hermana iglesia de Honduras, sus quejas y solicitudes, han llegado hasta los oídos de CILCA y esta ha visto la necesidad y la urgencia de dar una respuesta a sus dificultades.

Es por eso que se ha creado una comisión, representada por una pastor de Costa Rica, uno de Guatemala y una pastora de Nicaragua y más adelante con el apoyo de un facilitadores externos; todo esto con el fin de acompañar en terreno y de manera inmediata a la Iglesia en Honduras.

Autor; Pastor Gilberto Quesada Mora.
Presidente de ILCO:

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.