Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Wittenberg Fest 2016

wittenberg3Les invitamos muy cordialmente a participar de la semana cultural litúrgica WittenbergFest, en donde damos a conocer a la comunidad ecuménica el significado de la herencia de la Reforma Protestante. Nos preparamos para la celebración de los 500 años de la Reforma en el año 2017.

line3Jueves 13 de octubre 2106

worship service1. Grabación de la Misa Inclusiva Proyecto ILCO-UNED

Durante el año 2005 la Iglesia Luterana Costarricense inició la Pastoral de Inclusión, mediante la cual se desarrollan acciones sociales y espacios litúrgicos donde grupos que tradicionalmente son excluidos de la vivencia de la Fe y la Comunión, ahora puedan celebrar dentro de la vida de la Iglesia. Les invitamos muy cordialmente a ver el video, realizado mediante el convenio ILCO- UNED. Ver video!

 

 

 Viernes 21 de octubre

2. Liturgia y encuentro de Equipos Pastorales en Quitirrisí

equipos pastorales guaco

La Iglesia Luterana Costarricense, región oeste realizó el Encuentro de Equipos Pastorales en el sector del Guaco, un convivio cuyo objetivo fue ver juntos la película de Martin Lutero, en el marco de  la celebración de los 499 años de la Reforma Protestante. En la actividad participaron alrededor de  25 personas de diferentes edades, de la Comunidad del Guaco y San Juan. También esta actividad estuvo animada por cantos, oraciónes dirigidas por el Pastor Julio Melara y su Grupo Musical de Jóvenes de la Comunidad. Para finalizar se invitó a una deliciosa cena.

  Sábado 22 de octubre

3. Primer encuentro de Mujeres Artesanas por la Vida

artesanas ubl

El pasado sábado 22 de octubre, dentro de las actividades de apertura del Wittenberg Fest se llevó a cabo el primer encuentro de Mujeres Artesanas por la Vida. Este encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Bíblica Latinoamericana, con una participación de 45 mujeres, provenientes de las Comunidades de Sarapiquí, Guápiles, Puriscal, San Sebastián, Carpio y Alajuelita.

En este espacio se aprovechó para que las artesanas se conocieran y socializar las distintas técnicas con las cuales se trabajan en cada comunidad. Además se contó con la participación de la expositora Sra. Clarisa Badilla como representante del INAMU, la cual brindó una charla motivacional y organizacional. Además, se le hizo un reconocimiento a las instructoras, Sra. Xinia Borbón con una trayectoria de 21 años de acompañamiento a los grupos de artesanas y a la Sra. Martha Girón, con un acompañamiento de 7 años, especialmente en la Comunidad de la Carpio. Para darle seguimiento a este Primer Encuentro de Mujeres Artesanas se tomó la desición unánime de hacer este evento anualmente, pero con el objetivo de brindar una formación continua a las Mujeres en diferentes temas relacionados. A este encuentro se le dio el nombre de Catedra Lilia Jiménez, en honor a una Mujer fundadora de la iglesia y precursora de este concepto de Mujeres Artesanas.

4. Conversatorio conjunto UNED- ILCO, Sarapiquí

conversatorio sarapiqui 1Esta actividad se realizó en el marco del Convenio ILCO- UNED, con el fin de coordinar charlas, conversatorios, así como el intercambio de experiencias con las Comunidades de Fe de la iglesia, desde una perspectiva ecuménica. Este primer conversatorio tuvo como tema principal una breve introducción a la vida de Martin Lutero y la Misión de la ILCO. También se repartió el boletín informativo Despertar Luterano, el cual sirvió de referencia para algunos de los temas tratados. El encuentro se realizó en la Sede Central de la Universidad Estatal a Distancia en Sarapiquí, Puerto Viejo.

5. Apertura de Wittenberg Fest.

wittenbergfest 2016

El día 22 de octubre se realizó la inauguración de Semana Wittenberg Fest, para dar inicio a una serie de actividades que conmemoran los 499 años de la Reforma Protestante. En esta ocasión se tuvo la participación del Grupo de Bailes Folclóricos Nicaraguenses, la presentación del grupo musical Familia Melara y por supuesto una oración, para que esta celebración sea de bendición. El objetivo es destacar el impacto universal de este histórico acontecimiento y concretamente su influencia en Costa Rica.

Además se realizó una exposición de banners, con información histórica e ilustrativa de la vida de Lutero y la Reforma Protestante.

Domingo 23 de octubre

6. Misa Juvenil en Alajuelita: Jóvenes listos para mover la Iglesia

misa juvenil alajuelita 2016

En la Comunidad Hermanos de Jesús se dieron cita jóvenes de Alajuelita, La Carpio, La Esperanza de Chilamate y San Pedro y San Pablo;  para celebrar juntos y juntas una Misa Juvenil, y así iniciar las actividades relacionadas con la semana Wittenberg Fest y la Reforma Protestante. A la misa asistieron unos 30 jóvenes que reflexionaron sobre el tema: Jóvenes listos para mover la iglesia.

“En la constante reforma de la Iglesia las Juventudes tienen un rol especial e importante”, dijo el Pastor Joaquín. “Así como Martín Lutero rompió las estructuras y reglas de la Iglesia Católica de su siglo, a veces los y las jóvenes tienen el mandato de romper y cuestionar las reglas a veces rígidas que hay”. La base de los comentarios que dio Joaquín a los pensamientos de los y las jóvenes presentes era el texto del profeta Jeremias que como joven en su incertitumbre fue llamado a su misión y a quien Dios con las mismas palabras motivó: “No digas que eres muy joven!”

7. Encuentro Intercomunitario Rural, Chilamate

chilamate wittenberg 2016

Las Comunidades de San Julián, El Jardín y la Esperanza, se dieron cita este domingo 23 en la Comunidad de Chilamate, como parte de las actividades de apertura del Wittenberg Fest, bajo el lema "Iglesia siempre en Reforma"

Después de la celebración, compartieron un almuerzo en conjunto, además de realizar distintos Juegos Cooperativos con el apoyo del profesor Norberto y dos jóvenes que pertenecen al proyecto de emprendimientos de la iglesia. Además de tener Fútbol Calle con la Niñez y la Juventud, también gozaron de una clase de baile. Las comunidades se organizaron para que en esta jornada celebrativa pudiera recaudar fondos a través de la venta de ropa y postres.

 Miércoles 26 octubre

8. Conversatorio Estado Laico y Derechos Humanos

estado laico web

La Iglesia Luterana Costaricense, conjuntamente con la Universidad estatal a Distancia UNED, invitaron al conversatorio: Estado Laico y Derechos Humanos, con las exposiciones de la especialista en Derechos Humanos, Lic. Larissa Arroyo y el Profesor Arnoldo Mora; quienes se refirieron a la situación actual de estos temas en Costa Rica.

La Iglesia Luterana Costarricense considera que el juramento constitucional no debe hacer mención a Dios, pues es abrir campo al irrespeto y al uso del nombre de Dios en vano. Por otra parte el funcionario o funcionaria  público que es investido en su cargo mediante juramento, no lo hace en su condición de creyente, sino en su condición de ciudadano. Si el estado quiere que el ciudadano presente juramento, que lo haga atendiendo a razones de estado y no de religión.

La propuesta es cambiar el “Artículo 75 de la constitución, el cual debe debería decir: Toda persona es libre de adoptar y profesar una religión que sea respetuosa de los Derechos Humanos, o bien de no adoptar ninguna. El Estado será neutral en materia religiosa, pero garantizará el ejercicio de esta libertad, conforme a la ley.”

 

Jueves 27 octubre

9. Misa Taizé

misa taize 2016

¡Ven Espíritu de Amor!, una liturgia meditativa con varios elementos como:  Salmos, lecturas, cantos y el silencio. "Uno de sus principales objetivos de esta Misa Meditativa es la de ser un signo útil para el mundo. Nosotros como cristianos y cristianas también estamos llamados a ser un signo útil, en el sentido de practicar el verdadero ayuno, el cual tiene que ver con romper las cadenas de injusticia, ser sensibles al sufrimiento y llevar las cargas los unos a los otros"

Viernes 28 octubre

10. Video Conferencia Internacional

video conferenciaII

Tema: Gracia e Identidad de Género

Para la Iglesia Luterana Costarricense es un honor haber realizado la video conferencia “Gracia e Identidad de Género”, actividad que se comprende dentro del Convenio Académico entre ILCO y Universidad Estatal a Distancia UNED, en el marco de los 500 años de la Reforma Protestante.

Expositores: Alexa Araya (ILCO), Pastor Asher O´Callagham (Ministerios Luteranos Extraordinarios, California), Pastora Anne Christine Ruuth (Conferencista, Iglesia Sueca), Sr. Wade Poust (Congregación Holy Trinity, Carolina del Norte)

En el siguiente enlace pueden ver la Video Conferencia!

 Sábado 29 octubre

11. Festival Juvenil

fiesat disco

El tema del Festival de la Juventud 2016, tuvo como referencia la época Disco, uno de los géneros que aún hoy recordamos con nostalgia y gran alegría y que abrió paso a iconos de la cultura popular.

Domingo 30 octubre

12. Misa Conmemorativa Reforma Protestante

iglesia alemana

La celebración del Día de la Reforma Protestante se realizó bajo en nombre de Celebración Interconfesional, en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, en Rohmoser, donde participaron representantes eclesiales de varias iglesias, Bartista, Morava, Menonita, Luterana Costarricense. La apertura la realizó el Pastor Mathias Westerholt y la Pastora Geraldina Álvarez, quien en nombre de la ILCO, dejo un mensaje de unión; "Estamos aquí reunidos y reunidas en el nombre de Dios que nos inspira y fortalece, y en vísperas de estos 500 años que nos llaman no solo a celebrar, sino a reflexionar como seguir siendo sal y luz en un mundo roto, que necesita ser transformado, renovado y transformado continuamente"   

La música estuvo a cargo del Grupo "Son de la Tierra", los coros por parte de las iglesias Alemana y Morava.

Viernes 04 y Sábado 05 noviembre

16. Obra de Teatro

poster teatrowebLa Iglesia Luterana Costarricense tuvo el honor de presentar el estreno de la obra de teatro “La Tormenta del Cisne”, creada por el actor y director Marco Palma y su elenco de actores nacionales; una historia basada en la Reforma Protestante desarrollada por el Monge Agustino Martin Lutero.

Esta obra refleja el contexto social y religioso de la época del renacimiento, combinando actuación, música y canto, planteándose lo que puede significar la Reforma en la actualidad. Un intento de proyectar que la reforma es más que un hecho del pasado y que debe tener continuidad.

Ver información y fotos!

 



 

 

Please publish modules in offcanvas position.