Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Gestión de Riesgo en Talamanca

La Iglesia Luterana Costarricense ha impulsado procesos de promoción de los Derechos Indígenas mediante acciones  y mecanismos para minimizar efectos del cambio climático y fortalecimiento de la organización local.

gestionweb2En el año 2005, algunas comunidades indígenas del Caribe Sur se vieron altamente afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones, impactando de forma significativa sus condiciones de movilidad, acceso y productividad, ya que muchos de sus cultivos (tanto de subsistencia como de mercado) fueron arrasados por las corrientes.

Ante esto, con apoyos solidarios externos, la Iglesia Luterana impulsó acciones de respuesta inmediata, principalmente en lo que respecta la organización, envío y distribución de paquetes de ayuda humanitaria básica. Posteriormente, para las fases de rehabilitación y reconstrucción, se llevaron a cabo tareas de apoyo en el campo de la reactivación productiva y de fortalecimiento organizativo.

 

Actualmente 4 comunidades participan en este proyecto, el cual ha fortalecido  la organización comunitaria, principalmente porque se han desarrollado actividades intercomunitarias que permiten el dialogo y la coordinación.

Al finalizar las dinámicas del año 2011, las distintas comunidades construyeron los principales elementos que la estrategia mencionada debía incorporar:

a. Relaciones Intercomunitarias,                                                                                                        

b. Consolidación, renovación y divulgación del conocimiento indígena y

c. Capacitación y formación en: tierras y territorios; cultura; legislación.

Estos tres elementos permiten incorporar acciones efectivas que puedan minimizar de algún modo los efectos de las situaciones de emergencia, así como profundizar en implementación de prácticas que se orienten al equilibrio ambiental, lo cual ha sido característico de la Cosmovisión Indígena. El pastor Enrique de la O Mena, coordinador en Talamanca nos comenta:

"Que se ha podido tener una apertura muy enriquecedora con los indígenas, quienes ya lo han manifestado que la Iglesia Luterana siempre les ha dado un acompañamiento muy necesario y no ha llegado a imponer ninguna acción, sino más bien recoger inquietudes y necesidades, lo cual ha echo los momentos más participativos. Es importante destacar que estos grupos plantean la importancia de una reflexión bíblica, la cual posteriormente es comentada en en idioma Bribrí."

Para el año 2012 se ha dedicado el trabajo en preparar condiciones hacia el trienio (2013/2015), con las comunidades indígenas de la región de Talamanca en el Caribe Sur de Costa Rica (Kachabri, Kórbita, Alto Lari, Amubri y Alto Kachabri), tomando como sede Kachabri. Como objetivo primordial esta consolidar  3 promotores indígenas por cada una de las comunidades mencionadas para la implementación de la estrategia en gestión del riesgo y cambio climático.

Al final del proceso se habrán beneficiado al menos 500 personas indígenas habitantes de la región.

Valeria Morales R. Consultora para el Programa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.