Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Acciones de proyecto “Fondo de Rápida Respuesta” Caribe 2008

sixaweb2La Iglesia Luterana Costarricense y Acción Conjunta de Iglesias Internacional (ACT), han venido realizando acciones de fortalecimiento en la organización comunitaria y entregas de productos de alimentación e higiene en las zonas afectadas por las inundaciones que afectaron la región del Caribe en Costa Rica, en los meses de noviembre y diciembre del año 2008.

 Los daños causados a las comunidades por esta tragedia son evidentes; la infraestructura como carreteras, viviendas, escuelas, servicios públicos fueron afectados, pero también los daños a nivel emocional se hacen presentes y aumentan la inseguridad y temor de la población.
 
Sixaola, una de las comunidades con más daños, sigue a la espera de la ayuda del gobierno, ya que las condiciones en las que se encuentran estas personas son inhumanas. En muchos hogares no hay agua potable, los/as jefes/as de hogar se encuentran desempleados, lo cual aumenta el nivel de angustia y ansiedad de estas personas.
 
En los recorridos por las comunidades afectadas que el equipo de Coordinación del Programa de Emergencias de la ILCO, todavía se observan casas inundadas por el barro, terrenos totalmente falseados por el impacto del cauce del río, electrodomésticos, ropa y muebles con pérdida total por inundación. Con un panorama tan incierto para los damnificados de estas inundaciones, el apoyo recibido por la ILCO, ha venido a darles una luz de esperanza en una situación tan difícil como la actual.
 
Elaine Mora, de la Asociación de Mujeres de Sixaola, expresó:

“Esta ayuda nos cae muy bien, ya que estamos abandonados por el gobierno y la situación es muy difícil para nuestras familias. Es la primera vez, en todos los años de emergencias, que nos dan tan buenos paquetes de alimentación e higiene, que nos ayudarán a sostener nuestros hogares por al menos un mes”
 
El proceso logístico fue realizado por representantes de las asociaciones de las comunidades de Talamanca y Sixaola, quienes con ayuda de la facilitación de la ILCO realizaron una labor humanitaria de Solidaridad y Hermandad.
 
Todavía quedan muchas acciones por realizar en el Caribe, pero la acción de emergencia “Fondo de Rápida Respuesta” realizada por la ILCO brinda un acompañamiento ante la situación de emergencia que estas familias se encuentran.

Autor: Gabriela Mora. Gestión de Riesgo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.