Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Entrega de paquetes de alimentación e higiene a damnificados por la Tormenta Alma.

Entrega GuanacasteEmergencia Guanacaste y Zona Sur. 

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), con la colaboración de ACT Internacional, realizó la entrega de paquetes de alimentación e higiene, a 300 familias damnificadas por el paso de la Tormenta Alma en Guanacaste y la Zona Sur.

 Esta acción forma parte de los objetivos contemplados en el proyecto GRRF 81 y este pasado 8 de julio se realizaron las entregas en ambas zonas. La población beneficiaria de Guanacaste son campesinos (agricultores) e indígena en la Zona Sur.
 
Se apoyaron a 11 comunidades: Cangelito, Cerro Negro, La Esperanza, Colas de Gallo, Oriente, Juan Díaz, Moracia, Pozo de Agua, El Torito, Ostional y Bolsón en Guanacaste y la Comunidad de las Vegas Río las Vacas en el Sur. Muchas de estas familias tuvieron que caminar más de tres horas para recibir la ayuda debido a la lluvia y al mal estado de las carreteras y caminos, lo que obstaculizó el acceso de camiones hasta las comunidades más alejadas.
 
Sin embargo, este proceso fue todo un éxito, las entregas se realizaron en forma ordenada y en coordinación con el liderazgo local de cada una de las comunidades. Fue un proceso arduo; desde la descarga de los paquetes, su repartición y el control de las entregas, pero muy gratificante al ver la satisfacción de las familias beneficiarias.
 
En este proceso, a raíz de la emergencia, se lograron implementar acciones a través de los (as) líderes comunales; como la evaluación de la situación de los daños, las familias damnificadas y la coordinación para la entrega de los paquetes.
 
La ILCO ha realizado un acompañamiento a estas comunidades, enfocado en el fortalecimiento del liderazgo local y sus luchas sociales. Queremos agradecer el trabajo realizado por FEDEAGUA, la Asociación Socio Cultural Las Vegas y el equipo de apoyo de la ILCO, quienes con su compromiso han hecho posible la realización de esta acción humanitaria.
 
Queda mucho camino por recorrer, los daños fueron graves a nivel de agricultura e infraestructura (caminos, puentes y viviendas), razón por la cual la ILCO espera seguir dando acompañamiento a estas comunidades mediante una gestión del riesgo con visión integral del desarrollo sustentable y una intervención psicosocial basada en la comunidad.
 
 Autor: Gabriela Mora. Gestión de Riesgo

Please publish modules in offcanvas position.