Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

ALERTA ROJA ANTE TORMENTA “ALMA”

archivo-46La alerta roja se ubica en Guanacaste y el Pacífico, estas zonas se encuentran afectadas por intensas lluvias y vientos. Es importante mencionar, que esos mismos lugares fueron afectados a finales del año pasado por fuertes inundaciones. Por su parte, el Valle Central se encuentra en alerta amarilla, en estado de prevención.

Según información de los medios nacionales de comunicación, el fenómeno climático que estaba anoche a 70 kilómetros de la costa de Guanacaste, obligó a la CNE a declarar en alerta roja a esa provincia, al igual que a otras poblaciones del Pacífico, como Parrita y Quepos.

La alerta roja significa que ya hay un impacto sobre el país, hecho que ocurrió a las 10 p. m. cuando se confirmaron inundaciones en Parrita y Cóbano (Puntarenas). En informes dados en horas de la noche de ayer miércoles, este fenómeno era una depresión tropical y hoy se convirtió en una tormenta tropical, la cual es el paso previo a un huracán.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por la Cruz Roja, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social y CNE, tienen su mirada puesta en las zonas de alerta. La intensidad de las lluvias ya empieza a hacerse sentir. Hay poblaciones incomunicadas, puentes inservibles y viviendas afectadas. Esto implica que la actividad lluviosa posiblemente aumentará hoy 29 de mayo y se mantendrá vigente hasta el sábado 31 de mayo.

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), sigue a la espera de más informes de las instancias nacionales responsables de la temática de emergencias y los comunicados de las comunidades en donde ILCO tiene presencia.

Afectación según datos suministrados por la CNE a los medios.
Se reportan al menos 18 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La CNE habilitó 162 albergues en todo el país.

Zonas afectadas y Daños Reportados

Guanacaste:
•Sámara, dos casas y la delegación policial resultaron afectadas por vientos con lluvia que arrancaron los techos.
•El Cangrejal, Nosara, Garza, Nandayure, Bejuco y Moravia resultaron afectados.

Puntarenas:
•En Corredores, el poblado de Santa Rosa, con sus 20 familias, cumple tres días de aislamiento.
•Los Plancitos, Las Vegas y Pueblo de Dios están afectados. A estos hay que agregar Paquera y Cóbano, península de Nicoya.
Valle Central:
•Toman previsiones para las zonas de Orosi, Tejar y Desamparados en vista de su récord histórico de problemas en época de lluvias.

Autor: Gabriela Mora.

Please publish modules in offcanvas position.