Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Poder Ejecutivo firma declaratoria de emergencia y se levantan las alertas por lluvias.

 

Gestión de Riesgos

El poder Ejecutivo firmó este fin de semana, la declaratoria de emergencias, con el fin de agilizar el dinero de las diferentes instituciones del Estado. Estos fondos serán dirigidos a reconstruir los pueblos más golpeados en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Nombre de autor: Gabriela Mora. Gestión de Riesgo


Por su parte la Comisión de Prevención y Atención de Emergencias (CNE), dio por terminada la atención con el levantamiento de las alertas, pero se mantiene el proceso de evaluación de los daños en el menor tiempo posible para agilizar la reconstrucción en todas las regiones afectadas.

Según datos de la CNE, el temporal obligó a movilizar a más de 3 mil personas hacia albergues temporales, 1.219 viviendas se reportan con daños, 474 comunidades impactadas, 17.652 personas afectadas directamente, más de 89 mil personas indirectamente, 25 puentes dañados, diez pasos de alcantarillas, 424 pozos artesanales, 474 comunidades afectadas de 51 cantones.

Pese al levantamiento de alertas las autoridades recomiendan mantener la vigilancia y la precaución, pues se mantienen las condiciones propias del periodo lluvioso y los suelos se encuentran saturados.
Es importante mencionar que las comunidades más afectadas en esta ocasión, fueron también afectadas por el paso de Alma en meses pasados, lo que ha aumentado considerablemente la condición de vulnerabilidad de estas personas.

La situación es muy grave y cabe mencionar que desde 1944 la cantidad de lluvia nunca había sido tan grande, “un aguacero histórico”.

La agricultura y los caminos, son unas de las áreas más afectadas, lo que dificulta el transporte de los pocos productos que les quedaron para su comercialización y subsistencia.

Al bajar las lluvias, las comunidades se encuentran diagnosticando la magnitud de la emergencia en cada cantón para la elaboración del plan de reconstrucción, utilizando el trabajo del liderazgo local, los informes de los técnicos y el reporte de cada municipio.

Seguimos a la espera de datos más recientes de las comunidades afectadas en donde la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) tiene presencia.

Fuente: Corresponsal

Please publish modules in offcanvas position.