Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Pre-asamblea de ACT Alianza, Región de América Latina y El Caribe

Durante los días 11, 12 y 13 de Abril 2018 se realizó en Costa Rica la Pre-asamblea de ACT Alianza, con el fin de definir una comprensión compartida del contexto regional, principales desafíos así como las prioridades de sus miembros. 

act costa ricaEn el encuentro participaron representantes de Cuba, Colombia, Haití, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Costa Rica, quienes aportaron un análisis personal e institucional sobre las tendencias globales y el impacto en el contexto regional, para posteriormente elaborar el documento final a presentar en la Tercera Asamblea de ACT en la ciudad de Upsala, Suecia, bajo el lema “Esperanza en Acción, poniendo la Gente de primero”. Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires, Argentina se esta llevando a cabo un encuentro paralelo con los mismo objetivos.

El encuentro da inicio con una oración por parte del pastor Presidente de la Iglesia Luterana Gilberto Quesada, quién toma el ejemplo de Jesús, quién dice a la persona que tenía treinta y ocho años de ser paralítico, "toma tu camilla y anda". Esta frase se refiere a superar el asistencialismo e instando el empoderamiento, para que las mismas personas busquen su superación.  La reflexión se refiere a la necesidad de "pasar de la ayuda humanitaria, a temas relevantes como desarrollo, formación para la prevención, atención de emergencias e incidencia,  ya que es necesario hacer presencia en los gobiernos de nuestros países para que se gesten leyes y políticas encaminadas a mitigación y adaptación al cambio climático.

El trabajo se desarrolló con presentaciones y discusiones en grupos sobre las principales problemáticas en la región y proyectos dominantes con las siguiente temáticas: 1) La crisis por fragilidad política en la región; 2) las desigualdades económicas y sociales, 3) vulnerabilidad climática, 4)desastres y desigualdades basadas en género. 

El Secretario para América Latina y el Caribe, Sr. Carlos Rauda nos comenta que: "Este encuentro es un esfuerzo que se ha hecho en América Latina para que compartamos nuestras opiniones, visiones y reflexiones sobre la Alianza ACT con los otros miembros y foros y que no sea solamente un aporte individual y aislado; una nueva estratégia a partir del 2019 y por los próximos ocho años. Esta es una nueva manera, donde dejamos la visión de actuar aisladamente para pasar a acciones conjuntas en el campo del desarrollo, incidencia y trabajo humanitario"

act reunion

En este encuentro de principal importancia ha sido  el aporte de los participantes en la reflexión en torno a sus prioridades locales, como puntos de referencia para identificar las estrategias colectivas que buscan fortalecer los foros nacionales y regionales.

Al final de la sesión se acordaron tomar medidas concretas para comenzar el fortalecimiento de la Alianza por los aportes de los miembros, para asegurar una Alianza relevante a nivel regional y nacional.  Se acordó alcanzar compromisos realistas, alcanzables, que sienten las bases de una alianza fortalecida, cohesionada y coherente en la región, que nos haga un actor reconocido y relevante para beneficio de los miembros y los foros.

Please publish modules in offcanvas position.