Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller: Capacidad de preparación para desastres y respuesta a emergencias CPDRE

Durante los días 21 al 24 de noviembre, se desarrolló en el Centro Manú, el taller de “Capacidad de preparación para desastres y respuesta a emergencias CPDRE”, auspiciado por la Federación Luterana Mundial. La Iglesia Luterana Costarricense, en su calidad de miembro y coordinadora del Foro ACT Alianza Costa Rica, fue el ente facilitador del mismo.

act tallerEl objetivo principal del taller fue involucrar a personas líderes de la Iglesia, en acciones de Gestión del Riesgo, para asumir roles de prevención, acompañamiento y mitigación en eventuales impactos de fenómenos naturales. Se contó con personas de las zonas Indígenas de Talamanca (Cachabri) y Quitirrisí (San Juan), zonas rurales de Puriscal (Betania), juventud de zonas urbanas como Alajuelita y La Carpio,  de la Comunidad de Paz Inclusiva y también feligresas de la Iglesia Luterana Mexicana, de sus sedes de Ciudad de México y de Guadalajara.

El taller de tres días completos de trabajo, consistió en revisar los fundamentos bíblicos para la atención de desastres, el papel de las iglesias como act manu2actores de una respuesta humanitaria diligente y la organización base desde las comunidades de fé que podemos desempeñar, entre otros aspectos.

El Coordinador del programa Gestión de Riesgo y facilitador técnico del taller Oscar Retana, nos comenta: 
“Como miembros de la Iglesia y llamados por el evangelio a actuar en nuestro entorno y ayudar al prójimo, es necesario tener conceptos básicos sobre la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias. Vivimos y trabajamos en comunidades con múltiples vulnerabilidades, y debemos estar preparados para organizarnos ante eventuales desastres, los cuales son imprevisibles en su mayoría. El testimonio de las hermanas de México nos ejemplifica los aciertos, desafíos y aprendizajes ante eventos tan grandes como el terremoto de hace dos meses, y la fundamental relevancia de nuestras iglesias en estas temáticas. ”

El producto del trabajo realizado servirá como insumos para realización de planes de contingencia ante desastres a nivel comunitario.

Please publish modules in offcanvas position.