Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Culto Juvenil en Alajuelita

"¿Quién va al infierno?" fue el tema para este servicio litúrgico en la Comunidad de Alajuelita donde la Juventud se reunió para celebrar este primer Culto Juvenil y discutir sobre este interesante pero difícil tema. 

infiernoEn la actividad estuvieron presentes los voluntarios (as) de Suecia, Alemania y la Juventud de la Comunidad, quienes disfrutaron de una pelicula, música, oración, reflexión y discusión sobre el tema del infierno, lugar que según la tradición cristiana es el lugar adonde van los pecadores. 

¿Quién va al Infierno?, bueno, exactamente esa fue la pregunta la cual al fin se quedó sin respuesta. Escuchando la incertidumbres de los jóvenes, el pastor Joaquín tuvo que intervenir en la discusión, explicando su punto de vista teológica, porque para un cristiano, una cristiana no es necesario de creer en la existencia del Infierno.

El pastor comento que: "Ni en los tiempos del Antiguo, ni del Nuevo Testamento, el infierno como lugar de castigo eterno fuera conocido, ni tampóco en los primeros siglos de la historia del cristianismo. Pero sí, cuando la Iglesia como institución se constituyó, el "concepto del Infierno" se manifestó y existe fuertemente hasta hoy en día en casí todas las Iglesias del mundo."

Y este concepto parece tan lógico hasta necesario para alguien que pecó demasiado durante su vida, por eso la culto juvenil alajuelitapregunta sería: ¿Debe tener una consecuencia/merece un castigo?

"Por supuesto!" Contestaron todavía los jovenes. Pero empezaron las preguntas:

¿Y cuando el infierno estaría en el concepto de Dios para este mundo, porque en ningún lado del Génesis Dios habla de la posibilidad de este lugar? Jesús llegó para ejecutar el plan de Dios para el mundo, para liberar del pecado, para traer la Paz y el Reino de Dios y cumplir con lo que dijeron las profetas.

¿Si el infierno es real, entonces falló Jesús? ¿Su muerte en la Cruz y resurrección para salvar la Humanidad fueron para nada? ¿porqué en ninguno de los Credos tradicionales del cristianismo la palabra "infierno" aparece?

Si Dios ama a sus enemigos, entonces un día ya no va a amarlos? Dios cambia de opinión? Cuando Dios quiere salvar a toda la humanidad y no lo puede por el infierno, entonces no es omnipoderoso?

El Pastor Joaquín hizo muchas preguntas críticas, pero admitiendo al fin que ni él tenía una prueba que el infierno existiera. Pero terminó con una pregunta más delicada: "Pero si el infierno como castigo sería existente; ¿Porqué? ¿ Para qué? ¿Cuál objetivo tendría Dios? ¿Divertirse? ¿Tenemos un Dios que no es tanto amoroso?. Así los 12 jovenes presentes se pusieron a pensar y después de las actividades compartieron un rico "Chili con carne sin carne" preparado por la voluntaria vegetariana Clara.

El proximo Culto Juvenil en Alajuelita está programado para el 22 de mayo 2016 y abierto para todos y todas que se sienten "jovenes".

Please publish modules in offcanvas position.