Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Acompañamiento Pastoral a Comunidad Indígena de Guatuso.

guatuweb2La Comunidad de Fe de San Sebastián realizó un nuevo viaje de acompañamiento a la población Indígena Palenque el Sol, en donde se ha venido desarrollando una relación de Hermandad y Cooperación.

El joven Jeff Meza Jiménez participó en esta visita y nos comparte un relato ilustrativo de este interesante viaje a una de las pocas culturas indígenas que hay en nuestro país.

Salimos de la comunidad de la Iglesia Luterana de San Sebastián, aproximadamente 12 personas y algunas visitaban este lugar por primera vez. De camino, vimos vendedores de frutas, entre las cuales estaban las guabas, por lo que paramos en el siguiente puesto a comprar algunas y por supuesto con las semillas hacer los tradicionales aretes.

Al llegar al pueblo nos topamos con un puente, que resultó ser un reto para cruzarlo pues era una viga de metal poco segura, por lo que la Pastora Katarina dijo: “Es un buen momento para enfrentar nuestros miedos”. Por supuesto algunos necesitaron ayuda para cruzarlo pero al final se logró. Como recompensa a tan largo viaje nos recibió la familia Maleku con una afectuosa, calurosa y deliciosa bienvenida: “ El almuerzo esta listo" .

Después de un deliciosa comida tradicional, empezaron las actividades, primeramente un taller de Break Dance en la escuela de la localidad, impartido por los jóvenes Alex y Cesar, quienes tuvieron la oportunidad de enseñar sus talentos artísticos. Seguidamente las voluntarias alemanas Mónica, Julia y Hanna, tuvieron el taller de manualidades, “Producción de billeteras y carteras con empaques tetra brik”.

También el grupo de Mujeres Maleku brindaron una charla sobre técnicas de artesanía y problemas en su comercialización, ya que la venta de los productos es muy difícil, por diferentes factores tales como ubicación, transporte, clientela y competencia, situación que no les permite un ingreso económico estable. Ante esta situación la Comunidad Luterana de San Sebastián compra una cierta cantidad de artesanía la cual posteriormente es vendida en la iglesia o bien a las delegaciones hermanas de Estados Unidos y Suecia.

El líder Maleku David relató la historia de su pueblo e hizo una reflexión sobre la problemática cultural y social que están sufriendo a causa de la discriminación que sufren por parte de entidades gubernamentales. Esta presentación sirvió para que la Comunidad de San Sebastián pudiera entender el trabajo que la Iglesia Luterana Costarricense esta realizando en Costa Rica, muy especialmente en la defensa de los Derechos Humanos.

El domingo por la mañana, después del desayuno se realizó la misa al aire libre, servicio celebrado por la Pastora Katarina y como tema litúrgico se trató de la muerte de Lázaro y las palabras que Jesús le da: “Sal afuera”, lo cual nos recuerda que este viaje es también una forma de salir de nuestras casas para conocer y compartir con el pueblo Maleku, lo cual nos abrió los ojos y nos hizo ver la necesidad de nuestros semejantes o la de nosotros mismos.

Además de las personas participantes en la misa tuvimos la visita de dos periquitos que como dice la escritura ´´ El anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios´´. Romanos 8:19.

Realmente fue una experiencia, inolvidable y gracias a la familia Maleku que nos recibió con los brazos abiertos de verdad "afepakean"´´ (Gracias en el idioma )., fue un privilegio haber compartido con ustedes.

Cabe destacar que por acuerdo del gobierno el maleku es un IDIOMA y no dialecto. El idioma oficial de Costa Rica y el de uso más común es el idioma español; sin embargo, Costa Rica es un país lingüísticamente diverso, pues a pesar de su pequeña extensión geográfica, en su territorio se hablan cinco lenguas autóctonas, a saber, maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá

Autor: Jeff Meza Jiménez

Please publish modules in offcanvas position.