Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

15 de Octubre Día Internacional de la Mujer Rural

Mujeres

Mujeres provenientes de todo el país se reunieron el 15 de octubre, en el Mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. Al evento participaron representantes de 30 organizaciones provenientes de Los Chiles, Corredores, Osa, Golfito, Pococí y Siquirres.


Las principales demandas estuvieron dirigidas al acceso a la tierra, el agua, producción de alimentos, ambiente sano y la erradicación de todo tipo de violencia. Sus reivindicaciones giran en torno a problemáticas específicas como su condición de mujeres para el acceso a la tierra, la disponibilidad de agua corriente (en cantidad y calidad) para el consumo humano, la contaminación ambiental por diversas actividades productivas aledañas a sus parcelas o viviendas y en general el acceso a sus derechos como mujeres rurales.

Antecedentes
En el mundo hay más de 600 millones de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, que representan más de la cuarta parte de la población mundial. Dos terceras partes de la población analfabeta del mundo son también mujeres rurales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO). En 1995, en la IV Conferencia sobre la Mujer, organizada por la ONU en Pekín, se instauró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, para destacar la labor que desempeñan estas mujeres en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el rol de clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, se decidió fijar la fecha un día antes del Día Mundial de la Alimentación, denunciando también que las mujeres que viven en el campo son las últimas que tiene acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros para producir alimentos.

Desde entonces, ambas celebraciones tratan de coincidir en el título o eje fundamental de su reivindicación, sin obviar las particulares reclamaciones. Este año el encuadre común es el cambio climático y la labor tan importante que realizan las mujeres a favor del medio ambiente.

En un año como este, marcado por la crisis económica y financiera, las diversas asociaciones coinciden en destacar que las primeras y más afectadas son las mujeres y en especial, las mujeres rurales. Así mismo, aseguran que, después de veintiséis años de celebración, el Día Internacional de las Mujeres Rurales sigue marcado por la necesidad de denunciar la desigualdad, la injusticia y la pobreza que padecen.

Según la Organización Mundial de Mujeres Rurales, las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 por ciento de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura. En el mundo, de los 1.200 millones de personas que sufren hambre, el 70 por ciento viven en el medio rural y el número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970. Las mujeres perciben entre el 30 y el 60 por ciento menos salario que los hombres.

La Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense, ILCO, fue invitada a participar a la presentación de la agenda y constatar que "Las necesidades, los problemas y las luchas son similares en todas las regiones" como lo expresó la Sra. Orfa Cordega, campesina de la zona norte y vicepresidenta de la Red de Mujeres Rurales.

Fuente: Corresponsal

Please publish modules in offcanvas position.