Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

  • Celebración Reforma

Taller: Mecanismos de Respuesta Humanitaria ACT para la atención de emergencias.

En la ciudad de San Salvador, se realizó el taller; Mecanismos de Respuesta Humanitaria ACT para la Atención de emergencias, donde la Iglesia Luterana Costarricense, en su calidad de miembro y coordinadora del Foro ACT Alianza Costa Rica, se hizo presente.

act salvador

ACT Alianza es una coalición de 144 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas pobres y marginadas independientemente de su religión, creencias políticas, género, orientación sexual, raza o nacionalidad, de conformidad con los códigos y normas internacionales más exigentes.

Recientemente, la ILCO ejecutó un Fondo de Respuesta Rápida ante la emergencia nacional causada por el Huracán Otto, beneficiando a 335 familias de zonas afectadas (Puede ver el informe narrativo final aquí).

El objetivo principal del taller fue que las personas se familiaricen con los nuevos instrumentos y procesos vinculados con categorías específicas de emergencias, haciendo uso de una combinación de ejercicios de simulación, intercambios de experiencias, discusiones plenarias y trabajos de grupo. Así mismo se recibió material didáctico y acceso a los instrumentos en el sitio virtual.

En palabras de Oscar Retana, responsable de la Iglesia ante ACT Alianza: 

oscar3

“La capacitación posibilita el aprendizaje de los nuevos mecanismos que ACT Alianza utiliza a nivel global, y están pensados para ser trabajados de manera expedita cuando se trata de activar la ayuda humanitaria ante una emergencia.

Sin duda estos instrumentos ayudarán al fortalecimiento de los trabajos en los Foros ACT Alianza en cada país, para así brindar una respuesta asertiva en el momento preciso”.

trabajo grupos actEsta capacitación ya ha sido replicada a nivel nacional, en un taller realizado los días 26 y 27 de julio, con el Foro ACT Alianza Costa Rica. Dentro de los objetivos alcanzados, se logró realizar ejercicios básicos de respuesta estratégica ante emergencias, y con esto evidenciar la importancia del trabajo en equipo para una respuesta humanitaria asertiva.

Please publish modules in offcanvas position.